Vamos sumando capas de estrés. A pesar de haber suspendido la asignatura de verano, llega otro difícil examen: la apertura de escuelas y universidades. Dejemos de lado los aspectos sanitarios, que a los expertos corresponden. Y dejemos de lado la desazón personal que cada uno lleva como puede. Centrémonos en el marco político de la pandemia. La catástrofe económica y social del coronavirus parece no tener fondo. La corrupción se traduce en crisis institucional (partidos, monarquía). El laberinto catalán se barroquiza: a fin de mes, podríamos tener dos presidentes simbólicos, aunque ninguno efectivo frente a la pandemia y el derrumbe económico.

A estos severísimos problemas, podríamos añadir los clásicos: de la España vacía y el empobrecimiento de las clases medias a la necesidad de una revolución verde. Sin olvidar el fracaso escolar, que, vinculado a la automatización, causará enormes bolsas de obsolescencia laboral. Por fortuna, como recordaba el otro día Enric Juliana, contamos con el paraguas de la UE. Fuera de Europa, esta suma de problemas habría explotado a la típica manera española.


Quizás tanta acumulación de problemas facilite una reforma valiente y profunda


Necesitamos muchísima energía positiva para hacerles frente. Pero la división política paraliza cualquier salida transversal y patriótica. Se me ocurre, sin embargo, que la insoportable corrupción de los principales ejes de nuestra vida política podría ser una ocasión favorable a un gran replanteamiento general. Tres casos están en el candelero (cuatro, si añadimos la sentencia del 2019 sobre los ERE andaluces, que afecta crudamente al PSOE): el llamado Kitchen, que afecta al PP de Mariano Rajoy; el de la familia Pujol, que a mediados de julio terminó la instrucción, y las escandalosas historias que se atribuyen al rey emérito, asilado en los Emiratos Árabes.

Continua leyendo el articulo.


Noticia extraida de la web. https://www.lavanguardia.com/opinion/20200913/483454549279/reforma-o-naufragio.html. Bajo el titulo. Reforma o Naufragio. Articulo escrito por Antoni Puigverd. Publicado por www.lavanguardia.com. Con fecha 13-09-2020.