“El estrés y traumas vividos pueden generar ansiedad o trastornos de pánico y hacer que surjan otras dolencias para las que el paciente tenía predisposición genética”

Asegura que el estrés, el continuo estado de alarma.y los episodios traumáticos vividos durante la etapa de confinamiento obligado por el coronavirus terminarán pasando factura a la salud mental de parte de la población. El presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría y médico adjunto del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.(Chuac), José Ramón Silveira, reconoce que los especialistas ya se preparan “para un repunte de casos” cuando todo vuelva a la normalidad. Para sobrellevar mejor la cuarentena y aliviar el estrés que la pandemia causa en la gran mayoría de los ciudadanos tiene clara la receta: “Es fundamental dormir bien, pero también mantener motivaciones,.recuperar hobbies y distribuir las actividades en el tiempo, aprender a desconectar y obligarnos a tener vivencias positivas”.

¿Cómo puede afectar el confinamiento obligatorio a la salud mental?.

Es una situación complicada que hay que analizar desde dos puntos de vista: los pacientes con alguna enfermedad mental establecida y la población que no tiene patologías previas diagnosticadas. Hay una primera fase del confinamiento que genera.un estrés adaptativo y ahora, pasado un mes, estamos en la fase de resistencia, pero el estrés sigue minando. Esto influye tanto se tenga una patología mental previa como si no la hay.

¿Han notado en consulta un repunte de pacientes con enfermedad.mental que ven agravada su situación?.
Curiosamente durante las primeras semanas la demanda de.ayuda fue menor de lo habitual. Solo tratamos los casos más graves, enfermedades que están ahí y que tienen una aparición fija, lo esperable. Pero ahora, en esta.fase de resistencia, sí notamos un repunte en llamadas, asistencia a urgencias e ingresos de personas con.enfermedades vulnerables y cuya situación se ha agravado o se han descompensado.
.
.
Continúe leyendo la entrevista del Dr. Silveira.

Articulo extraido de la pagina web. https://amp.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/04/17/esperamos-repunte-pacientes-psiquiatria-acabar/1494806.html#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s. Bajo el titulo.Esperamos un repunte de pacientes en psiquiatría al acabar el confinamiento. Articulo publicado por www.amp.laopinioncoruna.es. Con fecha.16-04-2020.