Religiosos españoles dedicados a la vida contemplativa aconsejan crearse una rutina y vivir al día: “Esto se aprende y es posible”.

“Fue duro”. María Teresa López no se anda con paños calientes para describir cómo se convirtió, con 20 años, en María Teresa de los Ángeles, una monja carmelita de clausura. Lo hizo por elección personal, pero no podía imaginarse que su experiencia iba a acabar siendo de utilidad para ese bullicioso mundo que dejaron atrás, enmudecido y enclaustrado ahora por el coronavirus.

“Esto es una escuela, la clausura se aprende”, anima la carmelita López a los españoles que, desde el 15 de marzo, viven en confinamiento. La religiosa (en clausura desde hace 14 años en Cádiz) es una de los 9.200 hombres y mujeres dedicados a la vida contemplativa en España, según la Conferencia Episcopal Española. Lo que todos ellos vivieron como una renuncia voluntaria se ha convertido en una medida impuesta para los demás en la que la hermana María Teresa cree que puede ayudar. “Es un privilegio, no me cuesta nada”, dice.

En consenso con las otras siete monjas con las que vive, López decidió publicar en la página web de su convento 10 consejos “para vivir los días de confinamiento y no morir en el intento”. Asumir el encierro como una “decisión en libertad por un bien superior”; “no pasar el tiempo inútilmente”; buscar “momentos de silencio” o “ser selectivos” con la información son algunas de las recomendaciones. “Lo que he hecho es trasladar, de una forma asequible, mi experiencia de estos años de monja y de la espiritualidad monástica”, resume.

Para ella, la clave está en “la paciencia, el realismo y el autoconocimiento”. “Es difícil al principio. Por eso digo que estemos alerta. Apenas estamos empezando. Es un ejercicio de control entre el interior y el exterior”, dice López.

Continúe leyendo los secretos de una monja carmelita de clausura.


Articulo publicado en. https://elpais.com/espana/2020-03-23/secretos-de-una-monja-de-clausura-para-resistir-con-cordura-a-un-confinamiento.html. Bajo el titulo. Secretos de una monja para resistir la clausura. Articulo publicado por. www.elpais.com. Con fecha 24-03-2020.