¿Aguantaremos otro confinamiento?

La pandemia ha dejado huella en la salud mental de la población, especialmente en los grupos más afectados

Los expertos creen que otro encierro sería tolerable, pero piden atender a los más vulnerables

La pandemia de covid-19 también ha dejado huella en la salud mental de la población. En los momentos más duros de la crisis, psicólogos y psiquiatras empezaron a atender a un goteo creciente de pacientes angustiados por la situación. Ahora, en una nueva normalidad marcada por los rebrotes, las consultas antienden entre un 20% y un 40% de pacientes más, según relatan varios sanitarios a este diario. Predomina la sensación de miedo, ansiedad, angustia; de un malestar inespecífico. Los mismos problemas que impregnaron el aire durante el primer confinamiento ahora resurgen ante el miedo a que se vuelva a repetir la misma situación. Los expertos confían en que, si hubiera otro encierro, la población lo aguantaría. Pero también recuerdan que hay que proteger a los colectivos más vulnerables.

 “Nunca podemos estar preparados para hacer frente a una crisis. Pero cuando llega, no queda otra que lidiar con ello”, comenta Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro de la junta del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. La clave, argumenta, es el concepto de resiliencia que, acuñado desde la física y la ingeniería, hace referencia no tanto a la capacidad de ser fuerte, sino a la de ser flexible. “Las personas somos más resilientes de lo que creemos.  Y si nos volvieran a confinar, creo que la mayoría entendería que está en juego la vida de muchas personas. Aguantaríamos otro confinamiento porque ya hemos visto el daño que puede hacer este virus. Y porque no queda otra”, reflexiona el psicólogo.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina.https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200729/salud-mental-rebrotes-aguantariamos-otro-confinamiento-8057848. Bajo el titulo. Salud mental en tiempos de rebrotes: ¿aguantaríamos otro confinamiento?. Artuculo publicado por. www.elperiodico.com. Con fecha 29-07-2020.

salud mental tiempo rebrotes