OTRA PERSPECTIVA.

El Próximo día 10 de octubre, es el día mundial de la salud Mental, en este año en el que el lema elegido es “Salud mental y bienestar; una prioridad global”,  la humanidad se encuentra, desde hace unos meses, en una situación de incertidumbre debido a la pandemia del COVID-19.

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales ante esas situaciones incomprendidas, desconocidas e incontrolables; situaciones de cambio en las que estos sentimientos.se convierten en algo habitual y que están provocando un sinfín de consecuenciaspsicosociales tanto a nivel individual como comunitario; desde síntomas aislados hasta trastornos más complejos, agravando los síntomas de aquellas personas que padecen alguna patología relacionada con la salud mental (Organización Panamericana de la Salud, 2020).

Esta nueva situación hace que la sociedad experimente, no solo una emergencia sanitaria mundial, sino una emergencia de estrés psicológico que pone en tensión nuestra identidad y nuestras relaciones con los demás (Riva G, Bernardelli L, Browning MHEM, Castelnuovo.G, Cavedoni S, Chirico A, Cipresso P, de Paula DMB, Di.Lernia D, Fernández-Álvarez J, Figueras-Puigderrajols N, Fuji K, Gaggioli A,.Gutiérrez-Maldonado J, Hong U, Mancuso V, Mazzeo M, Molinari E, Moretti LF, Ortiz de Gortari AB, Pagnini F, Pedroli E, Repetto C, Sforza F, Stramba- Badiale C, Tuena C, Malighetti C, Villani D.and Wiederhold BK, 2020).

Pero como de todas las situaciones, de esta pandemia también se puede sacar un lado positivo, cosa que parece interesante destacar, sobre todo por la carga negativa que, desde hace unos meses, está envolviendo a toda la humanidad. Sin ir más lejos, el COVID nos está obligando a hacernos expertos en gestionar la incertidumbre, nos conduce hacia el.autoconocimiento, tan necesario para establecer una buena relación con uno mismo y con el entorno que rodea a cada individuo, lo que ayuda a generar un mayor equilibrio interno y unas mejores habilidades relacionales.

Nos brinda la posibilidad de reinventarnos.

Por supuesto que no se debe restar importancia.a lo que está sucediendo, es solo que puede resultar muy útil enfocarlo desde un prisma diferente al que actualmente se emplea. Y ese prisma nuevo puede construirse a partir del autoconocimiento, la introspección y el querer ser motor de cambio de nuestra vida.

Existen muchos profesionales de la salud mental a lo largo y ancho de este planeta que están trabajando, de manera continua ,creando nuevos proyecto, para ayudar a todas aquellas personas a las que esto se les ha quedado un poco grande, lo que también es un punto positivo; al igual que cuando se padece una dolencia física se acude al médico de cabecera, la figura del psicólogo o el psiquiatra, está tomando especial importancia en esta época de crisis, demostrando su gran utilidad, sus conocimientos y generando proyectos que.aumenten la calidad de vida de todos, enseñando a cómo detectar, manejar y regular las emociones, a como.calmarse ante momentos de elevado estrés y frustración, actuando de guía en ese proceso de conocimiento pleno sobre uno mismo.

No hagas caso omiso a esas sensaciones que en tu cuerpo, tu alma y tu mente, están floreciendo, hazles.caso, conócelas, mira de donde salen y así de esta manera podrás comenzar.el camino hacia un.nuevo y mejorado tú, que a su vez generara en tu entorno muchos más cambios positivos. Pide ayuda tanto a tu núcleo más cercano como ayuda profesional, piensa que el miedo.en primera instancia es motivador de cambio, en vez de dejar.que inunde todo tu ser, hazle participe, conócelo y empléalo para seguir hacia delante, renovado, mejor y con mayor autoconocimiento de tus limites y fortalezas.

Me gustaría finalizar con la frase de una canción de Residente, cantante de música urbana, que dice “Antes de volver afuera hay que regresar adentro”.

Invito con esto a la reflexión, invito a la actuación.
Solicita ayuda.
La salud mental y el bienestar, una prioridad global.

Beatriz Ruiz González.
Psicóloga, cursando el Máster en Psicología General Sanitaria.


Organización Panamericana de la Salud (2020) https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19 .
Riva G, Bernardelli L, Browning MHEM, Castelnuovo G, Cavedoni S, Chirico A, Cipresso P, de Paula DMB, Di Lernia D, Fernández-Álvarez J, Figueras-Puigderrajols N, Fuji K, Gaggioli A, Gutiérrez-Maldonado J, Hong U, Mancuso V, Mazzeo M, Molinari E, Moretti LF, Ortiz de Gortari AB, Pagnini F, Pedroli E, Repetto C, Sforza F, Stramba- Badiale C, Tuena C, Malighetti C, Villani D and Wiederhold BK (2020) COVID Feel Good—An Easy Self-Help Virtual Reality Protocol to Overcome the Psychological Burden of Coronavirus.

salud mental y covid