y crea el primer comité de telesalud.

Sanidad consolida la telemedicina en Cantabria para «acercar aún más la salud a las personas, favorecer la equidad en la atención sanitaria y fijar población».

En la región, donde se acaba de crear el primer comité de telesalud; Las consultas a distancia llevan varios años funcionando en zonas como Puentenansa o Liébana. Pero la Consejería ha elaborado un Plan de Telesalud para afianzar su uso durante la pandemia del coronavirus.

Este plan permitirá «apuntalar y afianzar» el uso de la telemedicina en toda la comunidad autónoma. Y para lograrlo, este viernes se han sentado las bases, con la presencia del consejero, Miguel Rodríguez, para la constitución del primer Comité de Telesalud en el que participarán responsables de las direcciones generales de Ordenación, Farmacia e Inspección; Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El objetivo es «acercar aún más la salud a todas las personas, favorecer la equidad en la atención sanitaria, fijar población y evitar el despoblamiento en las zonas rurales de Cantabria», una premisa que «se hace especialmente necesaria en plena pandemia como la que estamos sufriendo», ha explicado el consejero.

«La telemedicina llegó para quedarse y su impulso era uno de los objetivos de legislatura, pero su avance imparable se ha acelerado por la crisis sanitaria», ha subrayado, para remarcar que Cantabria.«ya tiene una amplia experiencia acumulada en telemedicina», pues se atienden pacientes por este canal desde hace varios años.

Desde entonces se realizan de forma «habitual» videoconsultas de calidad de psiquiatría, enfermedades infecciosas, dermatología o digestivo.

El objetivo es sustituir esta solución «de urgencia» por un modelo de videoconsulta.«normalizado», ya que en la interacción humana el lenguaje supone un 7%, la voz y el tono un 38%, y el resto (55%) el lenguaje corporal.

De ahí que, según destaca la Consejería para finalizar, «una llamada telefónica no puede cubrir todos esos requerimientos como una relación cara a cara profesional-paciente».

Continua para seguir leyendo la noticia.

Fuente periodística: Europa Press 
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63616


Articulo extraído de la pagina web.  https://psiquiatria.com/article.php?ar=psiquiatria-general&wurl=sanidad-consolida-la-telemedicina-en-cantabria-y-crea-el-primer-comite-de-telesalud. Bajo el titulo. Sanidad consolida la telemedicina en Cantabria y crea el primer comité de telesalud. Articulo publicado por. www.psiquiatria.com. @psiquiatriacom  Con fecha. 02-02-2021.

Sanidad consolida la telemedicina en Cantabria