Los sanitarios también se han roto. Bajo los aplausos de la calle y las múltiples capas de plástico protector, los profesionales que han cuidado y tratado a los más de 120.000 ciudadanos que en toda España han pasado por un hospital por la Covid-19 han ido sufriendo golpes. Los del miedo a contagiarse por falta de protección y de conocimiento sobre el virus nuevo. Los del miedo a llevarlo a casa. Los de las dudas que genera que te cambien de sitio y tú, que sabes traer bebés al mundo en las circunstancias más extrañas, estás ahora con personas infectadas de una enfermedad que nadie sabe como atacar. Y se mueren. A veces muchos.

Golpes que da el vértigo ante la posible falta de respiradores y tener que seleccionar pacientes. Por acompañar a un moribundo al que su familia no puede despedir y no sabes siquiera si te ve los ojos o te oye bajo tanto plástico.

Golpes de soledad al salir después de 12 horas, nada que ver con tu horario habitual y tu agenda. Sales y llegas quizás a un hotel, para preservar a los de casa que hace ¿cuántos días ya? que no ves. Y te llevas un bocadillo, porque no hay restaurantes. Y miras series, sin lograr desconectar.
.
El Ministerio de Sanidad notificó ayer que en España se han infectado 51.482 sanitarios desde el comienzo de la crisis y han fallecido 63. En Catalunya, en concreto, los contagios alcanzaron a unos 10.000 profesionales, lo que supone un 5% del total de contagios en la autonomía…

.

Os dejamos  el articulo original.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.lavanguardia.com/vida/20200530/481451852934/cientos-de-sanitarios-piden-ayuda-psicologica-por-estres-postraumatico.html. Bajo el titulo. Cientos de sanitarios piden ayuda psicologica por estres postraumatico. Articulo publicado por. www.lavanguardia.com. con fecha 30-05-2020.