Loading...

Entrevista con Serge Latouche

«Los valores sobre los que descansa el progreso no son para nada universales».

 

La Décroissance: Un célebre periodista ecológico escribía recientemente “La mundialización, sean cuales fueren las condiciones en las que se ha hecho, es también una suerte. Ella permite una nueva expansión del imaginario”. Usted, al contrario, no cesa de insistir en el igualamiento que engendra la mundialización, la destrucción de culturas enteras, de lenguas, de modos de vida, y afirma que el desarrollismo es “etnocida”… ¿Podría usted volver sobre este análisis central en su obra?

Serge Latouche: Primero pongámonos de acuerdo en lo que hay detrás de las palabras. Lo que tras la caída del muro de Berlín hemos llamado “mundialización” no es sino el advenimiento del triunfo planetario de la sociedad de mercado; la total omni-mercantilización del mundo, mientras que la mundialización de los mercados existe desde al menos 1492, cuando los amerindios estupefactos descubrieron a un tal Cristóbal Colón. Esta “globalización” del mercado marca el momento en que se pasa de una sociedad con mercado a una sociedad de mercado. Entonces la economía ha fagocitado totalmente lo social o casi, y por tanto también a la cultura. En este sentido, la mundialización es sólo una suerte para las firmas multinacionales y sus vasallos. El imaginario que la acompaña no es otro que el de la religión de la economía (sobre todo ultra-liberal) y de la tecnociencia, y no el del mestizaje de las culturas. Se trata más bien del remate de la occidentalización del mundo.

 

Si quieres continuar leyendo Entrevista con Serge Latouche . 

 

 

“Esta entrevista ha sido obtenida de la página https://www.15-15-15.org/webzine/2019/02/23/entrevista-con-serge-latouche-los-valores-sobre-los-que-descansa-el-progreso-no-son-para-nada-universales/.  fuente original Publicado en enero de 2018 por el mensual La décroissance. Traducida por Stéphane Bernatas y revisada por Manuel Casal Lodeiro. “.
2019-02-25T20:58:31+00:00