El psicólogo Antonio Cano-Vindel,  presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Con la pandemia de la Covid-19 ha llegado también una oleada de problemas de salud mental derivados de ella. En muchos casos se trata de ansiedad y depresión, frutos del estrés. “La pandemia ha supuesto un estrés importante, en general, para todas las personas del mundo, y este ha venido asociado a emociones como el miedo, la irritabilidad y la tristeza, y también a la ansiedad y la depresión”, apunta el psicólogo Antonio Cano-Vindel, @ACanoVindel. Presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés@ansiedadyestres. quien ha explicado a Consalud.es la actual situación de la salud mental en España y qué futuro espera al sistema sanitario.

Cada vez hay más estudios que señalan el aumento de los problemas de salud mental, ¿cómo ha sido el impacto de la Covid-19 en este punto?

Todos los problemas que empeoran con el estrés están actualmente empeorando.  Las consecuencias de la pandemia están siendo terribles. La encuesta realizada por el CIS señala que los casos de posibles trastornos mentales se han multiplicado por tres y por cuatro. Antes de la pandemia, la depresión tenía una incidencia del 5% y un 7%, la ansiedad. Ahora más de un 20% cumplía criterios de depresión y casi un 20% de trastornos de ansiedad.

«Como norma general los trastornos emocionales tienden a la cronicidad y a no desaparecer, y si empeora con el tiempo el paciente desarrolla una discapacidad»

Sabemos que si lo evaluara un profesional con una entrevista diagnóstica, los datos bajarían, pero aun así son representativos porque el CIS ya hizo una encuesta con el mismo método antes de la pandemia, por lo que está claro que existen unos niveles muy altos de trastornos mentales. ¿Y disminuirán solos? Pues en algunos casos sí, pero como norma general los trastornos emocionales tienden a la cronicidad y a no desaparecer. Además, también tienden a la comorbilidad, y si va empeorando con el tiempo, el paciente desarrolla una discapacidad. Si no se atienden al principio, a la larga la persona tendrá menos recursos para trabajar, para hacer los deberes caseros o para mantener las relaciones sociales.

¿Se está complicando esta situación con el colapso de la Atención Primaria?

Sí, de hecho ya lo están diciendo los médicos. La Atención Primaria se está hundiendo, y se está permitiendo, y eso producirá después un hundimiento de la atención hospitalaria. Nos estamos cargando nuestro sistema de salud y por razones diversas: no hay médicos, porque aunque formamos durante diez años a muchos, luego solo les pagamos 1.700 euros cuando en otros países perciben 6.000; la pandemia ha provocado muchas pérdidas entre el personal sanitario, no solo los muertos, sino aquellos que han quedado en un estado de discapacidad porque al contagiarse por la Covid-19 no han quedado igual, o por el estrés acumulado sin relevo que ha aumentado las bajas, o porque ya no quieren seguir trabajando en eso.

¿La saturación ha llevado al aumento de las recetas de psicofármacos?

En salud mental nos encontramos con que la mitad del gasto en este ámbito se lo lleva la ansiedad y la depresión y no otros trastornos más graves. Esto se debe a que la ansiedad y la depresión son los más comunes, y al haber tantas personas afectadas, el gasto es muy alto. En estos casos, es el médico de familia quien les atiende.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.consalud.es/la-entrevista/salud-mental-situacion-cada-vez-peor_101150_102.html. Bajo el titulo. «Si se aprende a manejar el estrés y las emociones, no necesitaremos pastillas». Articulo publicado por. www.consalud.es. Con fecha. 22-08-2021. @Consalud_es 

Si se aprende a manejar.

Si se aprende a manejar el estrés y las emociones, no necesitaremos pastillas