¿Soy un comprador compulsivo?.


Entrar en un centro comercial y comprar cosas que uno ni siquiera necesita de manera compulsiva, sin mirar qué cuesta y a veces hasta sin comprobar si es de nuestra talla. Sentir un remordimiento de culpa posterior a la compra pero no modificar la conducta repitiéndola de manera más o menos constante. La adicción a las compras es una de las adicciones comportamentales, que son aquellas que se desarrollan llevando a cabo una actividad. También conocidas como compras compulsivas, se caracterizan porque el afectado no puede controlar sus impulsos de comprar, o al no comprar siente ansiedad, estrés y agresividad. Así, un comprador compulsivo entiende el hecho de comprar como una necesidad básica y la prioriza por encima de otras actividades, tratando de cubrir una posible carencia mediante las compras compulsivas.

Se conoce al comprador compulsivo cuando es incapaz de controlar el impulso que le lleva a comprar. Dicha adicción puede estar ligada a un producto o servicio determinado, siendo el tipo más común el de las personas adictas a la moda.

El perfil más común de adicto a las compras son personas vulnerables (jóvenes en muchos casos) que se encuentran en una etapa de formación y cuentan con una cierta estabilidad económica, aunque no existe un patrón identificativo exacto. En muchas ocasiones la adicción viene motivada por la búsqueda de aceptación social e identificación dentro de un grupo.

 

Si quieres leyendo el artículo  Siete consejos para evitar la adicción a las compras.

 

¿Soy un comprador compulsivo?.