Reflexiones sobre la necesidad de crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, instada de forma unánime por el Congreso de los Diputados al Ministerio de Sanidad.

La psiquiatría de niños y adolescentes está generando un creciente interés en nuestra sociedad y entre los profesionales. ¿El motivo?. El aumento de la prevalencia de trastornos mentales en estas edades, y la evidencia de que los trastornos mentales graves del adulto se gestan en la infancia y se consolidan en la adolescencia.

Todo ello pone de manifiesto que un diagnóstico precoz y unas intervenciones terapéuticas eficaces influirán en las trayectorias evolutivas y podrán cambiar el curso de la enfermedad.

Es un hecho que no abordar los trastornos mentales de los menores tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta.

Repercusiones que afectan tanto a la salud física como a la mental, limitando las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria. Así mismo, la actual situación de pandemia por covid-19 ha constatado que los niños y adolescentes con trastornos mentales constituyen una población vulnerable que requiere una atención especializada y diferenciada.

No hay homogeneidad en todo el territorio nacional, hasta el punto de que incluso la edad de la población de asistencia varía entre los distintos territorios.

Desde hace años; tanto las sociedades científicas como la sociedad civil a través de diferentes plataformas demandan una regulación de la situación de la psiquiatría en España a este respecto. La especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil sí está vigente y regulada en los países de nuestro entorno más próximo, como Grecia, Italia y Portugal, así como en el resto de Europa: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Reino Unido. Pero en España aún no.

Continua leyendo la noticia.

Articulo escrito por; Elisa Seijo Zazo, psiquiatra responsable de Atención Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


Articulo extraído de la pagina web. https://buscandorespuestas.lne.es/salud/siete-de-cada-diez-problemas-mentales-comienzan-antes-de-los-18-anos/. Bajo el titulo. Siete de cada diez problemas mentales comienzan antes de los 18 años. articulo escrito por. Elisa Seijo Zazo. Para www.buscandorespuestas.lne.es. Con fecha. 2-04-2021.

siete de cada diez problemas mentales