el tsunami en la salud mental.

Antes de la pandemia, España solo había puesto en marcha varios programas piloto de telemedicina en algunas zonas y estaba a la cola europea en el número de psiquiatras por cada 100.000 habitantes.


Andrés Colao, portavoz de AFESA, una asociación española de familiares y personas con enfermedad mental, habla desde su propia experiencia. Durante los últimos meses ha visto cómo el coronavirus paralizaba una atención sanitaria que ya era deficiente. A los que tenían un trastorno diagnosticado antes del covid-19, la crisis les ha dejado en el limbo. La pandemia ha sido especialmente difícil para las personas que acudían a los servicios de psiquiatría y psicología. “Hay pacientes que han sufrido mucho”, dice Colao.

El covid-19 ha provocado un auténtico tsunami en la salud mental. Durante la primera ola, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93% de los países consultados sufrió la parálisis de uno o más servicios para pacientes con problemas mentales, neurológicos y de abuso de sustancias. “Cuanto más estricto fuese el confinamiento, más severo resultó el impacto”, explica Marcin Rodzinka, portavoz de Mental Health Europe. Así ocurrió en España, por ejemplo, con la paralización de la actividad desarrollada en los centros de día, que atienden a personas con problemas de salud mental. Durante el primer estado de alarma, su reapertura solo fue autorizada a partir de la fase 1 de la desescalada. Y, aún hoy, según el paciente Ángel Quintano, su actividad no ha vuelto a la normalidad.

En los casos más graves, las personas internadas en un hospital han vivido una experiencia todavía más dramática, según cuenta Montse Aguilera, que trabaja por los derechos de las personas que, como ella, tienen algún problema de salud mental. Aquellos con trastornos mentales graves viven más apartados y son más vulnerables, por lo que el confinamiento y el aislamiento social pueden tener un impacto muy negativo, dice el psiquiatra Armando D’Agostino, del hospital ASST Santi Paolo e Carlo de Milán (Italia).

Sigue leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web.https://www.elconfidencial.com/espana/2020-12-03/coronavirus-salud-mental-psiquiatra_2855016/. Bajo el titulo. Sin cita con el psiquiatra por el coronavirus: el tsunami en la salud mental. articulo publicado por. Ángela Bernardo,  María Álvarez del Vayo.  Para www.elconfidencial.com. con fecha 3-12-2020.
sin cita con el psiquiatra