Este fin de semana tuvo lugar en Noja el curso de verano: Musicoterapia y Salud impartido por la Universidad de Cantabria donde se contó con la participación de Sheila Pereiro Martínez, psicóloga y musicoterapeuta del Instituto Música, Arte y Proceso (MAP) y dirigido por Maricel Totoricagüeña, directora de la sede de Noja

Articulo elaborado por: Rebeca Magdaleno Herrero (Psicologa)
Voluntaria de FUNDIPP

Lo primero fue conocer la diferencia entre lo que era la musicoterapia y el efecto terapéutico de la música; Como puede ser ponerte en casa música para relajarte o que un músico esté tocando en un hospital para generar un mejor ambiente, un clima cómodo, entretener o acompañar.Mientras que la musicoterapia debe ser individualizada y controlando las emociones que emergen en el paciente, siendo una terapia que ayuda a expresarse de una forma distinta ofreciéndole unos recursos mediante los cuales puede expresar emociones tocando, creando canciones, cantando, en definitiva expresando con música palabras que muchas veces ellos mismos no pueden decir, dejando de lado el juicio estético musical y creando contacto con la realidad.

La musicoterapia; al ser una terapia implica necesidad de cambio que lo realizaremos a través de un proceso en el que acompañamos al paciente, por medio de la música o experiencias musicales. Teniendo en cuenta tres preguntas en el paciente:Qué necesita, Cómo y Qué efectos va a tener en él. Siendo esencial saber que es:

  • Necesidad de proceso terapéutico, pasando por las distintas fases, en una relación paciente-terapeuta.
  • Uso sistemático de intervención con unas metodologías.
  • Creación de buen vínculo paciente-terapeuta con medio de la música.

Por tanto, concluimos la diferenciación con efecto terapéutico creando una definición de musicoterapia: «proceso de intervención terapéutica donde una persona acompaña a otra con una necesidad a través de la música y experiencias musicales para mejorar su calidad de vida».

Como ya hemos dicho, la musicoterapia debe ser individualizada adaptándonos nosotros al paciente. Para lograr esto debemos conocer la biografía sonora o lo que es lo mismo la Historia Musical del paciente para saber qué música utilizar según lo que se quiera trabajar y si queremos despertar emociones en el paciente y si es así, cuáles.

Al ser un proceso consta de unas fases, las cuales son:

  1. Derivación y aceptación.
  2. Valoración de necesidades o potencialidades del paciente y a partir de ello elaborar objetivos.
  3. Plan de tratamiento: la temporalización, estructura, enfoque, realización individual o en grupo, elección de técnicas: activas (implica al paciente en la creación musical) y receptivas (como envolturas sonoras) y el setting que es elegir con qué instrumentos vamos a trabajar.Todo ello en función de las necesidades y objetivos del paciente.

Un ejemplo de técnica receptiva es el Paisaje Sonoro, con el cual creamos con el paciente cualquier situación que él quiera como espor ejemplo la playa. Para lograrlo unas personas harán de gaviotas, otras mediante una caja arrastrada harán olas, las rocas se pueden hacer mediante claves musicales y el viento mediante el movimiento de folios.

El terapeuta no suele trabajar con una imagen del paisaje puesto que se prefiere trabajar con la imagen que el paciente evoca. Esta técnica forma parte del método de Imagen Guiada con Música (GIM) que trabaja con la imaginería y es útil para pacientes encamados. Siempre teniendo en cuenta la historia musical del paciente, ya que si es un paciente encamado que no se puede expresar preferiremos usar un estímulo musical neutro para remover sentimentalmente pero no llegar a provocar emociones que el paciente no pueda gestionar, y acomodar la canción al ritmo corporal como puede ser su respiración o en otros casos el caminar.

Otra técnica que nos mencionaron fue la técnica RAS (Estimulación Auditiva Sonora), la cual es eficaz para trabajar en neurología con musicoterapia ayudando a que el cerebro acompase con las funciones motoras a través de la estimulación de la parte sonora mediante música rítmica. Dicha técnica se usa en Parkinson para ayudar la coordinación como es por ejemplo en la marcha.

  1. Implementación del tratamiento
  2. Evaluación.

También podemos usar la musicoterapia como intervención focal, por ejemplo para desviar la atención en un niño pequeño que le angustia ir al dentista o crear con un TEA su propia lista de música para escucharla en los momentos que tenga que esperar para disminuir su ansiedad.

Los beneficios que muestra la literatura de la musicoterapia en salud mental son:

  • Mayor adherencia al tratamiento.
  • Reducción de síntomas negativos.
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Bienestar y funcionamiento general.

El segundo día del curso Sheila contó con la colaboración de Esther Corral Lozano médica intensivista del Hospital Universitario de Álava Osi Araba, aportando una perspectiva más médica sobre los resultados que ofrece la musicoterapia en los pacientes y mostrándonos el proyecto de musicoterapia del Instituto MAP, que se lleva a cabo en el Hospital de Álava en la Unidad de Cuidados Intensivos interviniendo en cualquier paciente sea cual sea su diagnóstico.

Unos de los objetivos de la musicoterapia en la UCI; son abrir canales de comunicación que evoque recuerdo y conexión del paciente con el entorno mediante técnicas receptivas en las que creamos un entorno sonoro y siempre teniendo su historia musical ya que hay que poner estímulos neutros por miedo a despertar emociones que no podemos controlar y perjudicar al paciente, como es por ejemplo en el momento de desintubar de forma que la música estimule la respiración autónoma del paciente con el que interpretaremos una canción que le guste para evocarle recuerdos positivos, siempre amoldándolo a su tiempo y ritmo corporal como es su respiración.

Luego, ayudar tanto al médico como al paciente, en la medida de lo posible en diversas tareas como mejorar la motricidad, desviación de la atención a sus problemas o disminución de la sedación entre otros.

Y por último, generar motivación, estimulación sensorial e intención direccional, donde podemos usar por ejemplo técnicas activas donde el paciente ya puede participar en la creación musical.No es recomendable hacer sesiones de mas de 15 minutos incluido un caldeamiento a modo de saludo inicial y finalizar mediante un adecuado cierre de sesión.

Otra función importante del musicoterapeuta es sobre la propia familia del paciente reduciendo su estrés o ansiedad o acompañándolo en momentos que pueden ser difíciles, como es la hora de despedirse de un ser querido, en el que el terapeuta le ofrecerá su ayuda y si quiere la familia, cantar al paciente conjuntamente una canción para despedirse.

Los beneficios que la musicoterapia a resultado en la UCI del Hospital son:

  • Reducción del dolor y del estrés.
  • Reducción de ansiedad del paciente y de la familia.
  • Optimización del proceso de desconexión de ventilación mecánica.

Y como la doctora finalmente destacó esa ayuda de la musicoterapia de humanizar en un contexto tan estricto y rígido del proceso de recuperación, ayudando a ver más allá del paciente conociendo sus gustos, sus relaciones o su entorno. Aportando un trato más personalizado pasando el paciente de ser un número a saber su nombre, saber qué hacía esa persona en su vida, qué quería e incluso ayudando a sus familiares a conectar con él por medio de la música.

“La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir llegar a la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio.”

Kenneth Bruscia.

Enlaces de interés:

Instituto MAP: https://www.agruparte.com

Asociación Sonería: http://soneria.org

Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia: http://feamt.es

Entrevista CadenaSer: El arte de curar con música: https://cadenaser.com/emisora/2017/05/24/ser_vitoria/1495629929_377104.html

Entrevista a Sheila Pereiro: https://web.unican.es/noticias/Paginas/2019/julio_2019/Noja-musicoterapia.aspx?fbclid=IwAR1AON-dPij8bVrRuisDywSWCKtv61gFSCPCdcDQWQI8GScL1RS2s5KjIc0

 

 

SINTONIZANDO, CUIDANDO Y ACOMPAÑANDO A LA PERSONA EN EL ÁMBITO SANITARIO EN MUSICOTERAPIA