La vida humana no es un «fenómeno natural» que sea explicable exclusivamente bajo leyes naturales. El filósofo Jesús Conill lo analiza en su nuevo libro, ‘Intimidad corporal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri’ (Tecnos)

Desde hace años me preocupa la creciente naturalización de la filosofía, porque considero que constituye una de las vías de su falsificación. No de su superación. Porque si se tratara de una auténtica superación querría decir que los problemas filosóficos quedarían resueltos por esta vía, pero no es así. Pues una mera promesa de resolución ad calendas graecas no es ninguna solución, sino un engaño.

Con cierto sentido paradójico, este movimiento naturalizador ha fomentado el estudio de la naturaleza humana, de modo que en el contexto actual nos encontramos ante dos posiciones antagónicas al respecto: la defensa a ultranza de la noción de naturaleza humana en la línea tradicional y su negación o presunta superación en un  transhumanismo y posthumanismo, bajo la imperante tecnologización de la vida humana.

A mi juicio, sin embargo, cabe una alternativa, que consiste básicamente en seguir dos vectores. En primer lugar, proponer una noción biohermenéutica de la naturaleza humana, es decir, no un concepto objetivo sino interpretativo: una interpretación de la peculiar constitución biológica del ser humano, contando con el desarrollo de su cerebro. En segundo lugar, tomar como punto de partida la experiencia de la intimidad corporal para comprender mejor a la persona humana y su valor de dignidad, abriendo un camino que parte de Nietzsche y desemboca en la filosofía española de Ortega y Gasset, Zubiri y Laín.

Esta mejor comprensión de la realidad humana requiere superar el imperante naturalismo, el propio de una «razón naturalista», para lo cual es preciso revisar la noción tradicional de naturaleza humana (correlacionada con las nociones de substancia y esencia) y corregir el error más básico de Descartes, que consistió en no haber logrado reformar la noción del ser como res, en su doble versión de cogitans y extensa, puesto que, al fin y al cabo, tanto en un caso como en el otro entiende el ser como res, es decir, lo interpreta reificándolo.


Articulo obtenido de la pagina. https://ethic.es/2019/09/jesus-conill-tecnologizacion-vida-humana/. Bajo el titulo. SOBREVIVIR A LA TECNOLOGÍA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. Articulo publicado por. Jesus Conil  www.ethic.es. El 30-09-2019