Fernando Chacón llama a modificar el modelo tradicional de servicios sociales con intervenciones proactivas

Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo Gral. de la Psicología, parafrasea a Aristóteles para explicar que las personas somos seres sociales. Por eso, cuando esas relaciones sociales no existen, bien porque la persona no tenga o haya perdido a la gente cercana de su entorno, o bien porque la aislan, comienza el problema de la soledad. Y hay que intervenir sobre ello.

Chacón imparte una ponencia en el IV Congreso Nacional de Psicología . La cual versa sobre las nuevas tendencias y necesidades de los servicios sociales. Y se centra, muy específicamente, en la soledad. “Hasta ahora se había avanzado que el apoyo social es un amortiguador de los factores de estrés y que beneficia la salud y el bienestar social. Pero, en los últimos años, el cuadro de la soledad no deseada se está convirtiendo en una epidemia. Y tiene aspectos muy negativos, tanto en el bienestar psicológico como en el físico“, asegura a este medio.

El vicepresidente del Consejo explica cómo la soledad por aislamiento social, es decir, cuando hay un rechazo como puede ocurrir en entornos laborales, puede derivar en suicidio.

“Es alarmante el crecimiento del número de suicidios en jóvenes que, aún siendo todavía más bajos que en muchos países de Europa, está creciendo en los últimos años”, asegura.

También pone de ejemplo un caso que a muchos les puede sonar familiar; el de la pareja de edad avanzada que, cuando uno de los dos miembros fallece, la otra persona muere también no mucho tiempo después. “Porque la soledad, en algunos casos extremos, puede llevar incluso a la muerte”, afirma.

Continua leyendo  la noticia

 
Texto publicado originalmente en https://www.redaccionmedica.com/secciones/otras-profesiones/-la-soledad-en-casos-extremos-puede-llevar-a-una-persona-hasta-la-muerte–4737. bajo el titulo: “La soledad, en casos extremos, puede llevar a una persona hasta la muerte”. Publicado por www.redaccion medica el 22-07-2019.