infantilizada, y cada vez más”.

Nada más verse, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga @JuanLuisArsuaga (Madrid, 1954)y el escritor Juan José Millás @JuanJoseMillas (Valencia, 1946) aprovechan la cita por Zoom con BBC Mundo para ponerse al día. Y su complicidad y aprecio mutuo se hacen evidentes enseguida.

Es que meses de excursiones a yacimientos, cuevas, mercados, jugueterías, ferias de mascotas, el Museo del Prado, guarderías, cementerios, restaurantes y hasta un sex shop unen mucho.

Son los escenarios improbables en los que Arsuaga citó a Millás para hablar de aquello en lo que es uno de los mayores expertos del mundo: la evolución de nuestra especie.

La idea de juntarse no fue, sin embargo, del catedrático y premio Príncipe de Asturias. Se la propuso el multipremiado escritor y periodista, a quien le llevaba años rondando en la cabeza, concretamente desde que visitó el yacimiento de Atapuerca —del que Arsuaga es codirector— y sintió que la prehistoria no era un asunto del pasado, sino que “gozaba de una actualidad conmovedora”.

“Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia“, le dijo a Arsuaga durante un almuerzo tiempo después.

El resultado de la aventura es “La vida contada por un sapiens a un neandertal” (Alfaguara), un libro que combina la ficción y la divulgación científica, y que le ha servido de excusa a BBC Mundo para conversar con el genial dúo sobre la domesticación humana, la importancia de hacer buenas preguntas y el temor a ser el último muerto de la guerra en el contexto de la pandemia.

Esta entrevista es parte de la edición digital del Hay Festival Cartagena 2021, que se realiza entre el 28 y el 31 de enero.

Es usted, Juan José, el que dice sentirte como un “neandertal mental”. ¿Por qué se presenta así?

Juan José Millás: Desde pequeño he sentido una extrañeza muy grande frente a la realidad, me he sentido ajeno.

Aún tengo muy mala dicción, pero de niño tenía la lengua de trapo, como decimos aquí cuando alguien habla muy mal. Creía que hablaba claro, pero no me entendían.

Además, confundía las palabras con las cosas. Recuerdo el deslumbramiento total al descubrir el doble sentido y la ironía, porque yo estaba muy atado a la literalidad.

Y es por eso que me interesó tanto (lo que vi) cuando visité el yacimiento de Atapuerca y me explicaron que allí se encuentran restos de un momento en el que el ser humano estaba descubriendo el pensamiento simbólico.

Me sentí muy cercano a eso.

Continua leyendo la entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55699563. Bajo el titulo. “Somos una especie infantil infantilizada y cada vez más”. Articulo publicado por. Leire Ventas para. www.bbc.com. @bbcmundo  Con fecha. 29-01-2021.