Cavell. –cuyo pensamiento, más que constituir un sistema, aborda diversos problemas filosóficos– es una de esas raras figuras que despiertan respeto entre grupos académicos en pugna. Su reflexión va de la estética a la ética y desemboca en la política.

Antes de sentarse a redactar este artículo, quien lo escribe ha contemplado detenidamente durante un rato el pasillo del edificio donde vi- ve. Está lleno de restos de humo y polvo negros, el techo se ha resquebrajado y amenaza con caer:. hace dos noches ardió.

El mundo más cotidiano, el que empieza en la casa y en el rellano puede quedar de pronto desfigurado por un incendio.

El simple pasillo que atravesamos distraídamente cada mañana para ir a trabajar puede transformarse, de noche y lleno de humo tóxico, en un lugar mortalmente peligroso. Vivimos en la posibilidad permanente de destrucción, como reflexiona. Catherine Malabou en su Ontología del accidente (2009), porque no toda reconfiguración de lo que nos rodea es positiva ni constructiva, como puntualiza la pensadora.

Emboscada en cada instante.aguarda una plasticidad negativa de la que nadie sabe qué puede salir: aquella que, por la vía de la destrucción, da lugar a algo surgido del accidente, a algo que emerge por accidente. Es la naturaleza de ese algo que pulveriza nuestra seguridad ontológica y nuestras categorías de autocomprensión lo que se impone pensar.

Malabou explora en el filo de lo inenarrable, de lo irredimible: indaga la modalidad de acontecimiento.que destruye de pronto la faz de nuestro mundo o nuestro propio rostro y nos cambia, haciéndonos unos extraños para nosotros.mismos y para los demás. Ante esta posibilidad tan extrema, que es ontológica y a la vez no es subsumible en ninguna ontología previa, en ningún régimen que caracterice lo existente.

¿Cómo no ser escépticos, en el sentido filosófico del término, y admitir que en el fondo no sabemos nada?.
¿Cómo no darse cuenta de que contemplar el mundo cotidiano es contemplar la posibilidad incesante de su desaparición?.

Si leer a Malabou nos señala hacia dónde no queremos mirar, pensar con Stanley Cavell (Atlanta, 1926-Boston, 2018) nos lleva más allá, ayudándonos a transitar por ese escepticismo para recuperar la confianza en lo ordinario.

Continua leyendo mas sobre la noticia.


 Articulo extraído de la pagina web.https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/stanley-cavell-el-mundo-cada-dia. Bajo el titulo.  Stanley Cavell: el mundo de cada día. Articulo publicado por.www.letraslibres.com. Por Alicia Garcia Ruiz. Con fecha 01-08-2019.

Stanley Cavell