“Esta sociedad está mal enfocada:el excesivo consumismo, la falta de valores, todo eso desorienta”, afirma el presidente de la Confederación Salud Mental España

Nel González Zapico ( Mieres, 1951) es presidente de la Confederación Salud Mental España desde 2015. Explica que en ella están integradas 18 federaciones regionales, en las que se agrupan 300 asociaciones, que prestan atención a 150.000 personas y que cuenta con 2.300 trabajadores y un número similar de voluntarios. El experto considera que la cantidad de suicidios en nuestro país “es una tragedia”.

¿Por qué no le gusta el término enfermo? ¿Qué tiene de malo?

Ni enfermos ni usuarios, son personas que tienen una problemática. Reivindicamos la salud mental y el bienestar, y en contraposición a ellos está la enfermedad mental. Debemos reivindicar la salud mental para todos, para darle un enfoque más moderno. Tenemos una mala imagen del colectivo y pensamos que todo es catastrófico, pero una gran cantidad de personas que tienen esquizofrenia, trastorno bipolar u otros trastornos graves desempeñan su trabajo con absoluta normalidad. Somos pacientes cuando lo somos, no siempre ni continuamente, ni todo el tiempo con la misma intensidad. Reivindicamos la plena autonomía, tomar la rienda de nuestras vidas.

¿Las administraciones, los responsables sanitarios y los profesionales que los atienden cuentan con su opinión ?

Algo está cambiando. Tenemos muchos proyectos en los que contamos con la figura del paciente experto y cuando voy al Congreso siempre me acompaña una persona con esquizofrenia.

¿Qué es la salud mental?

El estado de bienestar que permite a una persona gozar de su vida y sus posibilidades, sin cortapisas, y le permite realizarse como persona. Si no hay salud mental, no hay posibilidad de salud física.

Continua leyendo la Noticia


“Este artículo ha sido obtenido de la pagina.https://www.eldia.es/sociedad/2019/12/26/espana-mueren-dia-diez-personas/1036179.html.Bajo el titulo. Nel Gonzalez Zapico: “En España mueren cada dia 10 personas por suicidio”. Articulo publicado por. www.eldia.es.Articulo publicado el 25-12-2019.