El SUICIDIO es una importante causa de muerte en España y Cantabria, las estadísticas lo dicen

Un año y dos meses después el Instituto Nacional de Estadística publica los datos sobre fallecimientos en España causados por suicidio en 2015. 3.602 personas se han suicidado en España. De nuevo es la primera causa externa de muerte, esto es mortalidad motivada por accidente o violencia, incluyendo agresiones (homicidio), lesiones autoinfligidas (suicidio) o lesiones producidas por grupos grandes (Estados, grupos políticos organizados, agrupaciones terroristas en conflictos bélicos), también se incluyen  aquí las producidas por accidentes como caídas –se produjeron 2783 muertes por esta causa- o ahogamiento, sumersión y sofocación accidental – ocupa el tercer lugar de la lista, 2672 muertes-. Se han quitado la vida más personas en nuestro país que los que han muerto en un accidente de tráfico (1880 personas).

Pese a estos datos, pese a estas cifras… y las que continuaremos exponiendo, las campañas desde los gobierno nacionales y regionales no son populares en los medios de comunicación, a penas trasciendes datos y muchas veces son confusos o irreales, mal contabilizados. Solo llegan a nuestros oídos casos destacados por la prensa por su relevancia social, famosos y celebrities que en algún momento de su vida decidieron acabar con ella. También se conocen aquellos que ocurrieron en circunstancias anormales, cómo si alguna fuera normal o lógica. Y los que vienen marcados por la edad del suicida.

Descargar infografia aqui

Suicidio España 2015

Los libros de estilo de los medios de comunicación colocan el “suicidio” en las informaciones a tratar de forma especial, y en casos muy concretos, los que se acomodan a aquella que llegan a nuestros oídos: famosos, circunstancias especiales, edad.
Del resto de casos, la práctica totalidad de los 3602 casos,  llegan por habladurías de vecinos de puerta, mientras compramos, porque era familiar de un conocido de un amigo… a partir de ahí llegan las habladurías, especulaciones, preguntas con respuestas inventadas y suposiciones que han convertido al suicidio en un tema tabú, pero muy real.

Desde Fundipp, Fundación para la Investigación de la Psicoterapia y la Personalidad, creemos que es necesario hablar del suicidio para su prevención, empezamos conociendo la realidad, los datos que justifican la necesidad de hablar de cómo prevenir esas 3602 muertes.

Edad y Sexo

Analizando los datos, el suicidio es la primera causa absoluta de muerte entre varones de 15 a 29 años. Y es que observando las tablas vemos que del total de suicidios la mayoría de ellos afecta a hombres, 2680, principalmente entre 15 y 59 años y de manera más acusada  entre los 30 y los 39.
Por otro lado, 922 mujeres se suicidaron, y entre 45 y 44 años es donde hayamos el dato por edad más destacado. También llama la atención que entre las edades avanzadas tanto en hombres como mujeres, de 80 a 84 años, 255 personas se quitaron la vida deliberadamente, principalmente hombres.

Por comunidades autónomas

Al margen de Ceuta y Melilla y centrándonos en la tasa de muertes por 100.000 habitantes, mirando el mapa globalmente es en el norte nacional donde la tasa es mas alta por este orden, Asturias, Galicia y ya con una media de 9 personas por 100.000 habitantes, Aragón, Cantabria y comunidad Valenciana. En el otro extremo con una tasa de entre 5 y 6 habitantes están las comunidades de Madrid, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Cataluña, de menos a más. La tasa media estatal se sitúa en 7,7.

Evolución anual

Por último, analicemos la evolución interanual desde el año 2000, marcando el año 2007, como el de inicio de la crisis económica.
Miquel Roca, catedrático y coautor de “Crisis económica y salud mental en España” como apuntaba en señalaba como la crisis se ha traducido en un incremento significativo de lso problemas de la salud mental, principalmente asociado a la depresión o los trastornos de ansiedad que pueden derivar, sin un tratamiento adecuado, en un suicidio o intento. Estos estados están más asociados a mujeres- Un 5% de los españoles tienen riesgo de padecer diagnósticos de depresión.

Analizando los datos del Observatorio del Suicidio comprobamos que las muertes por suicidio entre mujeres se han mostrado más regulares aunque desde 2011 estas se incrementaron ligeramente pasando de 745 en 2011 a 972 en 2014, 4 años consecutivos de subida.

Los datos por fallecimiento entre hombres experimentaron repuntes en el 2004, 2008 y de nuevo 4 años de subidas importantes desde 2001 hasta 2014.

Aunque las cifras son altas e importantes, cabe destacar que en 2015 se ha registrado un descenso importante, quizás más que en datos absolutos resulta clave el hecho de que tras cuatro años de subida, en 2015 se ha registrado un descenso que esperemos continúe en 2016 y siguientes, asociarlo o no a la época de recuperación o estabilización de la economía podría ser demasiado oportunista.

Conclusión

En próximos artículos escribiremos en relación a estadísticas en comparación a otros países, creencias, tratamiento por parte de los medios, en relación a los profesionales médicos… y más. El suicidio está presente en nuestra sociedad y prevenirlo es objetivo de todos, no hay que mirar a otro lado, no hay que culpar a nadie, no debe silenciarse, porque quienes deparan en ello tienen preguntas que deben ser respondidas.