“El suicidio varía en proporción inversa al grado de integración de los grupos sociales a los que pertenece el individuo”
 (Emile Durkheim)

El miedo al coronavirus, a su contagio, la incertidumbre, afecta a los ciudadanos. Durante la pandemia las personas han tenido que acostumbrarse a convivir con la incertidumbre de enfermar, de morir, también incertidumbre por la situación laboral, temor a perder el trabajo, aislamiento, incremento de violencia en hogares, sin olvidar la falsa información a la que se han expuesto gran número de ciudadanos.

La Comisión sobre Salud Mental Mundial y Desarrollo Sostenible de la publicación científica The Lancet,.destaca que hay personas que al enfrentar varios factores estresantes durante la pandemia han perdido capacidad de salir adelante como hacían hasta el momento.

Vivir con incertidumbre, sin saber lo que va a acontecer,.dificulta afrontar una situación y controlarla, pero si además ya se contaba con diagnostico mental, traumas, estrés. la situación se complica. A esto se suma que los países venían prestando a la salud mental menor.atención que al resto de especialidades médicas.

Con la pandemia, en cuarentena, creció la vulnerabilidad de la población. Según las Naciones Unidas los principales síntomas de salud mental por el covid-19 son: dolores de cabeza, agitación, desvaríos, deterioro del olfato y gusto e incluso derrame cerebral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la importancia de.centrarse en salud mental para evitar que empeore la crisis sanitaria. La Organización de Naciones Unidas (ONU) pide tomar medidas en los servicios de salud mental como estrategia contra el coronavirus.

Investigaciones en Estados Unidos.realizadas en pandemia comprueban que los problemas en salud mental han afectado a poblaciones específicas: jóvenes, hispanos, negros, trabajadores esenciales, cuidadores no.remunerados de adultos y personas con tratamientos de larga duración, lleva a plantear programas que aborden la inequidad de la salud.

Arbesu, miembro del Comité para la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, señala que los trastornos mentales pueden llegar a duplicarse después del Covid-19. La pandemia se asocio a problemas de salud.mental debido a la morbilidad y mortalidad de la propia enfermedad, por el confinamiento y aislamiento implementados como medidas preventivas. Sintomas de ansiedad, estrès, trastornos depresivos, consumo de alcohol y drogas e ideas suicidas, se incrementaron en el confinamiento. ……

Continua leyendo el articulo completo.

Articulo escrito por: Gaspar Llamazares, Gema González y Miguel Souto.


Articulo extraído de la pagina. https://www.redaccionmedica.com/opinion/suicidio-en-pandemia-5969.Bajo el titulo. Suicidio en pandemia. Articulo publicado por.www.redaccionmedica.com. Con fecha. 27-09-2020.

suicidio en pandemia