Antonio Cano lidera un ensayo que demuestra los beneficios de la Psicoterapia para intervenir en estrés o depresión

Si se sustituyera el tratamiento farmacológico prescrito por Atención Primaria frente al psicológico en estrésansiedaddepresión o somatizaciones, tanto  pacientes como el sistema de salud, saldrían beneficiados. Porque es más eficaz y, además, más barato; tal y como ha demostrado un ensayo liderado por Antonio Cano. Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Para demostrar que esto es así, Cano ha llevado al IV Congreso Nacional de Psicología los resultados de ‘PsicAP‘. (Psicología en Atención Primaria), un ensayo clínico aleatorizado que se está cerrando ahora con 639 pacientes y otros 1.074 aleatorizados. El promotor de este ensayo ha sido la Psicofundación; la Fundación Española para la Promoción de la Psicología creada por el Consejo General.

Desde la Universidad, Cano ha liderado un grupo de trabajo formado por más de 180 personas, sobre todo de médicos, así como muchos psicólogos clínicos.  En total, han participado 22 centros de nueve comunidades autónomas.

“Los resultados demuestran que; Es más eficaz hacer un tratamiento psicológico en grupo para los pacientes que tienen ansiedad, depresión o somatizaciones, que el tratamiento habitual con su médico, esencialmente farmacológico”, asegura.

Funcionamiento

El protocolo consiste en que el médico de Atención Primaria pase una prueba de siete ítems para la ansiedad. Si da 10 o más puntos, deriva al paciente al psicólogo clínico, quien hace un grupo de unas 12 o 15 personas. A ellos les explica ese estrés, un problema acuciante hoy en día para la mayoría de la población.

Continua leyendo  la noticia

 
Texto publicado originalmente en https://www.redaccionmedica.com/secciones/otras-profesiones/sustituir-medicacion-por-terapia-psicologica-en-ansiedad-es-mas-eficaz–8926. bajo el titulo: Sustituir medicación por terapia psicológica en ansiedad es “más eficaz”. Publicado por www.redaccion medica el 23-07-2019.