Con las vacunas COVID-19 funcionando y el levantamiento de las restricciones en los Estados Unidos, Gran Bretaña y varios otros países, por fin ha llegado el momento de que los ahora vacunados que han estado encerrados en casa se deshagan del chándal y vuelvan a salir de sus cuevas de Netflix, Hulu o HBO.

Pero puede que tu cerebro no esté tan ansioso por volver a sumergirse en su antigua vida social.

Las medidas de distanciamiento social resultaron ser esenciales para frenar la propagación del COVID-19 en todo el mundo, evitando unos 500 millones de casos. Pero, aunque necesarias, 15 meses de alejamiento han afectado la salud mental de la gente.

En una encuesta nacional realizada el pasado otoño, el 36% de los adultos de EEUU — incluido el 61% de los adultos jóvenes — declararon sentirse “muy solos” durante la pandemia. Estadísticas como éstas sugieren que la gente estaría deseando salir a la escena social.

Pero si la idea de entablar una pequeña charla en una hora feliz llena de gente te parece aterradora, no eres el único. Casi la mitad de los estadounidenses declararon sentirse incómodos al volver a relacionarse en persona, independientemente de su estado de vacunación.

Entonces, ¿cómo es posible que la gente se sienta tan sola y a la vez tan nerviosa a la hora de rellenar sus calendarios sociales?

Bueno, el cerebro es notablemente adaptable. Y aunque no podemos saber exactamente por lo que ha pasado nuestro cerebro en el último año, los neurocientíficos como yo tenemos alguna idea de cómo el aislamiento social y la resocialización afectan al cerebro.

Homeostasis social: la necesidad de socializar

Los seres humanos tienen una necesidad evolutiva de socializar — aunque no lo parezca al decidir entre una invitación a cenar y volver a ver el programa de televisión “Schitt’s Creek”.

Desde los insectos hasta los primates, el mantenimiento de las redes sociales es fundamental para la supervivencia en el reino animal. Los grupos sociales ofrecen posibilidades de apareamiento, caza cooperativa y protección contra los depredadores.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://theconversation.com/tu-cerebro-necesitara-tiempo-para-adaptarse-al-final-del-distanciamiento-social-164846. Bajo el titulo. tu cerebro necesitara tiempo para adaptarse al final del distanciamiento social. Articulo publicado por. www.theconversation.com. con fecha 30-07-2021. distanciamiento social

tiempo para adaptarse al final del distanciamiento social