El trastorno hace que algunos usuarios adquieran tics verbales similares a los del Tourette.

Intrigados por el aumento de pacientes con tics verbales similares a los del síndrome de Tourette, un equipo de psiquiatras de la Universidad de Hannover ha categorizado lo que creen que es un nuevo tipo de trastorno que se transmite únicamente a través de las redes sociales. Lo llaman MSMI.

El MSMI o trastorno inducido por redes sociales (Mass Social Media-Induced Illness) es una variante del trastorno social inducido. Las personas afectadas por este problema adquieren tics verbales al exponerse repetidamente a contenidos creados por personas con estos problemas. Los investigadoers han estudiado el caso concreto de Jan Zimmermann, un joven y exitoso youtuber alemán con más de 2 millones de suscriptores que dice padecer Tourette.

https://youtu.be/smYr8-BJ3vk

.

Los psiquiatras autores del estudio, que acaba de publicarse en Oxford University Press, explican que muchos de los tics detectados en pacientes jóvenes a los que se ha diagnosticado Tourette en realidad son espectadores habituales de Zimmermann y los tics son copiados de los del youtuber. Algunos de los tics verbales registrados hacen que los afectados digan “ “heil Hitler,” “Du bist häßlich” (eres feo) o “pommes” (patatas fritas) sin motivo aparente.

Sin embargo, los síntomas asociados al síndrome de Tourette tienden a aparecer a muy temprana edad, mientras que estos tics son adquiridos con mucha posterioridad, lo que descarta que se trate de Tourette. Los investigadores escriben:

Los síntomas funcionales “similares a los de la Tourette” pueden considerarse como la forma “moderna” de la conocida variante motora de MSI. Además, pueden verse como la expresión del siglo XXI de una reacción de estrés ligada a la cultura de nuestra sociedad posmoderna que enfatiza la singularidad de los individuos y valora su supuesta excepcionalidad, promoviendo así comportamientos de búsqueda de atención y agravando la crisis de identidad permanente del hombre moderno.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo obtenido de la pagina. https://es.gizmodo.com/psiquiatras-alertan-de-un-nuevo-tipo-de-trastorno-menta-1847624002. Bajo el titulo.Psiquiatras alertan de un nuevo tipo de trastorno mental similar al Tourette que se extiende por las redes sociales. Articulo publicado por Carlos Zahumenszky Para. www.gizmodo.com. con fecha. 06-09-2021.

Tourette