¿Existe una relación?.

Mi nuevo paciente, un hombre de mediana edad, se sentó en la silla frente a la mía y dijo en un tono algo agraviado: “Hola doctor, escuché que usted se especializa en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Mi pareja buscó en Internet y dijo que soy narcisista y que no hay muchas esperanzas para mí. ¿Qué opinas?”.

Los pacientes que buscan ayuda después de autodiagnosticarse con trastornos de la personalidad no es una experiencia poco común para mí como médico. Aproximadamente durante la última década, he observado la tendencia hacia el autodiagnóstico o el diagnóstico por parte de un miembro de la familia o pareja.

Se ha producido una tendencia paralela en las prácticas médicas en la que los pacientes se acercan a sus médicos y solicitan una receta para su ansiedad o depresión después de ver anuncios sobre medicamentos.

El movimiento hacia el diagnóstico amateur se ha visto impulsado en parte por el acceso a Internet, junto con una explosión de información sobre problemas de salud mental y trastornos de la personalidad. Estas historias a veces convincentes captan nuestra atención con temas de traición, criminalidad, actuación sexual, abuso de sustancias, explotación de parejas y una multitud de formas en que las personas con trastornos de la personalidad dificultan la vida de quienes las rodean.

Los cuentos reales o imaginarios de personas con trastornos de la personalidad son populares y se presentan con regularidad en revistas como Psychology Today  @PsychToday . Si bien los psiquiatras y psicólogos alguna vez se mostraron reacios a diagnosticar a figuras públicas que no habían conocido personalmente, ahora esos diagnósticos son comunes y, a veces, incluso se fomentan como un deber profesional o social.

Recientemente, un grupo de 27 psiquiatras y profesionales de la salud mental publicó su evaluación de Donald Trump, basada en discursos y comportamientos disponibles públicamente.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.e-counseling.com/mental-health/personality-disorders-and-trauma/. Bajo el titulo. Trastornos de la personalidad y trauma: ¿existe una relación?. Articulo publicado por.    Para www.e-counseling.com. Con fecha 22-03-2021.