por Noam Chomsky.

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, EE.UU. 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las voces más eminentes de la lingüística del siglo XX.

Compartimos a continuación un texto de Chomsky, escrito en colaboración con Vijay Prashad, y publicado el 5 de enero del 2021 y rescatada del portal de filosofía y humanidades Bloghemia.

Gran parte del mundo, fuera de China y algunos otros países, se enfrenta a un virus descontrolado, que no ha sido detenido debido a la incompetencia criminal de los gobiernos. El hecho de que estos gobiernos de países ricos dejaran de lado cínicamente los protocolos científicos básicos publicados por la Organización Mundial de la Salud y por organizaciones científicas revela su práctica maliciosa. Cualquier cosa que no sea una atención centrada en la gestión del virus mediante pruebas, rastreo de contactos y aislamiento, y si esto no es suficiente, imponer un bloqueo temporal, es una temeridad. Es igualmente preocupante que estos países más ricos hayan seguido una política de “nacionalismo de vacunas” al almacenar candidatos a vacunas en lugar de una política para la creación de una “vacuna popular”. Por el bien de la humanidad.

Aunque la pandemia es el principal problema en nuestras mentes, otros problemas importantes amenazan la longevidad de nuestra especie y de nuestro planeta. Éstos incluyen:

Aniquilación nuclear.

En enero de 2020, el Boletín de científicos atómicos estableció el Reloj del Juicio Final a 100 segundos para la medianoche, demasiado cerca para su comodidad. El reloj, creado dos años después de que se desarrollaran las primeras armas atómicas en 1945, es evaluado anualmente por la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, que decide si mover el minutero o mantenerlo en su lugar.

Continua leyendo la entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://culturainquieta.com/es/pensamiento/item/17793-tres-problemas-a-encarar-en-el-2021-por-noam-chomsky.html. Bajo el titulo. Tres problemas a encarar en el 2021,por Noam Chomsky. Articulo publicado por. www.culturainquieta.com. @culturainquieta. Con fecha. 08-02-2021.