“La extrema derecha y la extrema izquierda se confunden cada vez más”.

El filósofo y escritor Pascal Bruckner  @GlutamatoSadico explica a NIUS @NiusDiario cómo afectan las ideas de la extrema izquierda de Estados Unidos al continente europeo.


Pascal Bruckner (París, 1948) se le considera en Francia uno de los mejores ensayistas contemporáneos. Este filósofo y escritor de reputado prestigio lleva décadas analizando en una abundante colección libros realidades políticas de toda índole y, en muchos casos, de mucha actualidad.

A su entender, esa rehabilitación pasa por hacer frente a esa izquierda de la izquierda que se ha apoderado de luchas emancipatorias como el feminismo y el antiracismo para convertirlas en lo que él conviene en llamar “una religión”.

Esa “religión” la profesa una izquierda radicalizada – extrema izquierda- que atenta contra conceptos básicos de la democracia como el “pluralismo”. “No puedes tener una opinión diferente porque de hacerlo te conviertes en un hereje. Y si eres un hereje tienes que ser castigado y obligado a callar”, dice un Bruckner.

Él, lejos de callar, ha escrito Un coupable presque parfait para desmontar a esa izquierda cuyo único programa político son las minorías.

P: Usted ha dicho que, siendo joven, se mostraba “curioso” con el maoísmo y el trotskismo. ¿Cómo ha cambiado su visión sobre la izquierda de la izquierda?.

Nunca he sido ni maoísta ni trotskista. Lo que pasa es que eso me divertía como el que se divierte al ver a los miembros de una capilla o de una religión. Nunca he sido un izquierdista, sobre todo teniendo en cuenta que, cuando yo era joven, la izquierda estaba ya cambiando y no comprendía nada del mundo. Esto luego se hizo más grave con la caída del Muro de Berlín y el fracaso de una socialdemocracia que no logra renovarse. Hoy asistimos a una crisis de la izquierda que, en Francia, es particularmente visible porque el Partido Socialista francés no es ni capaz de presentar a un candidato a presidente.

P: Abundan los libros recientes sobre la extrema derecha, el populismo de derechas, la ultraderecha o fenómenos como Donald Trump. Menos a menudo aparecen libros como el suyo, centrados en el análisis de ese izquierdismo en el que también se ven peligros para la democracia. ¿Cómo explica usted este hecho?.

Supuestamente, la izquierda no se puede equivocar, la izquierda siempre representa el bien, incluida la extrema izquierda, mientras que, por otro lado, sobre la derecha siempre hay una sospecha.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.niusdiario.es/internacional/europa/pascal-bruckner-entrevista-filosofo-extrema-derecha-izquierda-confunden-culpable-casi-perfecto_18_3089895435.html. Bajo el titulo. Bruckner: “La extrema derecha y la extrema izquierda se confunden cada vez más”. Articulo publicado por. Salvador Martínez Mas. @SmmEnBerlin  Para www.niusdiario.es. Con fecha 14-02-2021.

culpable casi perfecto