«Confesiones de un ecologista en rehabilitación».

Paul Kingsnorth: Confesiones de un ecologista en rehabilitación, Errata Naturae (colección Libros salvajes), Madrid 2.019. 368 págs.


Los mitos son imprescindibles para los humanos a la hora de interpretar la realidad, pero a veces los mismos mitos que nos permiten entender el mundo son aquellos que nos ahogan, nos alejan de lo que debería ser nuestra forma de vida y nuestra manera de relacionarnos con el lugar donde vivimos. En este libro Paul Kingsnorth.realiza un repaso a algunos de los mitos que considera que han llevado a.la crisis civilizatoria y ecológica que estamos viviendo y de la que no parece posible que vayamos a salir. Esta imposibilidad se debe en parte a la confianza que hemos depositado en estos mitos y fantasías, que nos impiden pensar la crisis y actuar en consecuencia.
.

Kingsnorth nació en Inglaterra en 1972 y ha sido editor de numerosas publicaciones como.The EcologistOpenDemocracy o algunos textos de Greenpeace. También es cofundador del proyecto Dark Mountain, que se centra precisamente en repensar las narrativas que operan en la sociedad y que actúan como una venda sobre los ojos de sus individuos.

Su primer libro fue One No, Many Yeses:.A Journey to the Heart of the Global Resistance Movement (2.003), una investigación sobre el movimiento antiglobalización. Sus libros han ganado numerosos premios tanto en ensayo como en novela.

Lo que Kingsnorth busca con estas Confesiones es hacernos ver los límites que encontramos como sociedades a la hora de pensar nuestra relación con el mundo. Expone que debemos atender a los límites.biofísicos que nos impone el planeta y que hemos de rechazar la idea de los seres humanos como criaturas todopoderosas que pueden “salvar el mundo”.

Esto concuerda, como veremos más adelante, con el rumbo que ha tomado la vida del autor, que se retiró hace unos años a vivir al campo en la costa oeste de Irlanda. Pese a lo que solemos creer, nuestra civilización tiene límites que estamos rozando con los dedos y por eso Kingsnorth busca justo lo contrario.

Continua leyendo esta reseña


Articulo extraído de la pagina web. https://www.15-15-15.org/webzine/2020/11/26/resena-de-confesiones-de-un-ecologista-en-rehabilitacion/. Bajo el titulo. Reseña de, Confesiones de un ecologista en rehabilitación. Articulo publicado por. www.15-15-15.org. Con fecha 26-11-2020.

un ecologista en rehabilitación