“Hoy nadie se sienta a pensar”

El escritor mexicano afincado en Barcelona; Jordi Soler regresa a La Portuguesa, el cafetal en medio de la selva de Veracruz que su abuelo regentó tras exiliarse durante la Guerra Civil y en el que Soler creció. Usos rudimentarios de la selva (Alfaguara).   Es un libro de relatos y, al mismo tiempo, es un único gran relato construido a partir de distintos cuadros en los que el escritor nos describe; un mundo acechado constantemente por la violencia, por las ansias de sobrevivir y por el silencio, interrumpido solamente por relatos donde lo real y lo imaginario se entremezclan.

¿Por qué, una década después, de publicar Los rojos de Ultramar, la primera novela de la trilogía La guerra perdida, regresa a La Portuguesa y a la selva de su infancia?

Tras terminar aquellos tres libros, que fueron escritos como novelas individuales, aunque después el editor, seguramente con razón, se inventó que conformaban una trilogía, tenía la sensación de que no había.terminado de revisar toda esa época de mi vida. Regreso otra vez a La Portuguesa seguramente porque es el sitio donde nací. Estos cuentos tienen, de hecho, un gran componente autobiográfico y, por ello, mi gran amigo Sergi Pàmies dice que; Usos rudimentarios de la selva es una autobiografía cuántica: distintos cuentos uno.detrás de otros que construyen una nueva historia de La Portuguesa. Evidentemente, a nivel formal Usos rudimentarios de la selva es distinto a los anteriores trabajos; en este caso, he optado por construir un libro de relatos y no una novela puesto que creo que cada historia nace de una vocación distinta y las historias aquí reunidas tenían vocación de cuento.

Sin embargo, la voz narrativa hace que el lector, tras leer todos los relatos, tenga la impresión de haber leído una única historia.

Sí; y precisamente por eso este libro ha.hecho que quede una vez más abducido por La Portuguesa y que ahora esté trabajando en una nueva novela que tiene como escenario esta plantación. No sé exactamente por qué regreso a La Portuguesa, pero sí sé que no debía haber salido de ahí nunca. He hecho un periplo por distintas historias, siempre con personajes un poco excéntricos, sin embargo, ahora, creo que debía haber.permanecido siempre en La Portuguesa, donde también hay personajes excéntricos, pero son mis personajes excéntricos. 

Continua leyendo mas sobre la entrevista a  Jordi Soler   Sobre su libro ” usos rudimentarios de la selva”.


“Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://theobjective.com/further/jordi-soler-usos-rudimentarios-selva/. Bajo el titulo. Jordi Soler: “Quiero poner en escena las situaciones en las que nadie repara. Publicado por; www.theobjective.con. El 4-06-2018.