Loading...

Viaje a Trieste

La cuna de la atención comunitaria en salud mental.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA formó parte de una comitiva que viajó a Trieste (Italia), con el fin de conocer, de primera mano, el trabajo que se desarrolla allí con las personas con problemas de salud mental y que se ha convertido en todo un referente gracias al trabajo de Franco Basaglia, el precursor de la reforma psiquiátrica en Italia.

Desde hace años esta pequeña ciudad, situada al norte de Italia, se ha convertido en un lugar de peregrinación de profesionales de salud mental, un escenario en el que según González Zapico “se ha desarrollado un modelo de atención a personas con problemas de salud mental menos sanitario y más humanitario. No hay batas blancas, no hay muros”.

Durante los días que duró el viaje pudieron visitar lo que fue un antiguo manicomio, reconvertido ahora en un espacio en el que se acogen diversos espacios de exposiciones y trabajo comunitario, una unidad de agudos y algunos lugares de trabajo en los que personas con problemas de salud mental desarrollan su actividad laboral.

Si quiere continuar leyendo consulte el artículo de referencia.

2018-04-03T19:59:23+00:00