“Cuanto más te empeñas en buscar la felicidad en ti mismo, más te angustias”.

 Marino Pérez y José Carlos Sánchez, profesores de psicología en la Universidad de Oviedo, han escrito junto a Edgar Cabanas La vida real en tiempos de felicidad. Crítica de la psicología (y de la ideología) positiva (Alianza Editorial), una exhaustiva demolición de esa felicidad que nos venden los que mandan. Contra el narcisismo y la contemplación del propio ombligo proponen una vida abierta al mundo, comprometida con los desafíos políticos y morales de su tiempo pese a la angustia que ello pueda suponer: “El sufrimiento que merece la pena”, lo llaman ellos.

Dicen que la Psicología Positiva (PP) funciona como una ideología que oculta la realidad, ¿qué intenta encubrir este discurso de la felicidad?

JCS: Más que ocultar, promueve una forma de realidad. La PP es la ideología subjetiva del capitalismo neoliberal, es el modo de exigirnos ser sujetos en el capitalismo neoliberal. Lo que oculta es todo lo que está detrás de eso, por ejemplo, la posibilidad de transformar el mundo en lugar de dedicarse a la satisfacción del yo. La obsesión positiva tiene que ver con la autosumisión, pues te pide que hagas tuya la ideología y eso la diferencia de formas anteriores de alienación que no llegaban a invadir completamente la conciencia. Se trata de una tendencia ideológica que pretende conquistar la conciencia; pero también decimos que un sujeto no es alguien que traga con ideologías sin ningún límite. Hay una tensión dialéctica y existen otros enfoques y otras psicologías que discuten esta fuerza dominante.

Si quiere  continuar leyendo el articulo. La vida real en tiempos de felicidad.

“Cuanto más te empeñas en buscar la felicidad en ti mismo, más te angustias”.