La Fundación Anar revela los datos de su primera semana: 24 casos graves de maltrato al día.

El confinamiento por la pandemia del coronavirus está haciendo que aumente la violencia contra los niños y las niñas. Y cada día que pasa de aislamiento, esa violencia crece. Sólo en la semana del 23 al 30 de marzo, el chat anónimo y confidencial de la Fundación Anar ha recibido 270 peticiones de ayuda, 173 de las cuales corresponden a casos de maltrato grave. O sea, 24 casos al día en España. Y dentro de la semana en sí, cada día supera al anterior: si el día 23 los casos de violencia ocuparon el 36% de las consultas, el día 31 subieron al 40%.”Es alarmante y preocupante porque en estos días están creciendo las consultas. El riesgo aumenta porque la víctima no puede alejarse del agresor. No podemos comparar exactamente con el pasado porque ésta es una circunstancia especial, pero sí percibimos un aumento en general y cuantificamos un incremento día a día”.

Diana Díaz, directora de la Fundación Anar, pone palabras a los datos que su organización ha lanzado este miércoles, una radiografía de lo oculto y más oscuro de la sociedad: maltratar al vulnerable. “En un entorno supuestamente seguro hay más violencia que nunca: de cada cinco casos recibidos, dos son de violencia”. Más de una de cada tres consultas recibidas en una semana son violencia contra un menor. Estamos hablando de palizas, marcas, heridas, golpes… (el 12,7% de las conversaciones). También de insultos, menosprecios, manipulaciones, vacíos… (el 7%). La violencia física y la psicológica comandan esta tabla cruel.

Pero hay más. Un 3,5% son agresiones sexuales. “Es una violencia muy grave porque los menores no pueden escapar de su agresor y porque se está produciendo en entornos donde no hay otros adultos protectores, bien porque no lo saben o bien porque no hacen nada para evitarlo”.


Articulo extraido de. https://www.elmundo.es/espana/2020/04/01/5e84c793fdddffd0538b4641.html. Bajo el titulo. La violencia hacia los menores esta aumentando con el confinamiento.Articulo publicado por. www.elmundo.es. con fecha. 01-04-2020.