Noviembre 2021 (Semana del 29 al 3).

Ángel Martín: «Me preocupa que el discurso sea que la salud mental se arregla con dinero».

Ángel Martín nos cuenta el brote psicótico que vivió y cómo habla de ello en su libro “Por si las voces vuelven”. Este autor pone sobre la mesa la importancia de la empatía y de preocuparnos por los que tenemos al lado como un primer paso para potenciar la salud mental. También señala que la salud mental no es un tema exclusivo de la economía de cada uno, ser rico no es sinónimo de no tener problemas psicológicos. Sin embargo, sí que influye mucho el momento que estamos viviendo, una sociedad centrada en los estereotipos, en apariencias y sin centrarse en lo que somos, tenemos y queremos. Ángel Martín nos deja un mensaje de superación contando su experiencia y nos transmite que es difícil, doloroso y cuesta mucho recuperarse de una experiencia tan difícil pero que se puede, “Hay días que te acuestas jodido o que estás de bajón pero tienes las herramientas para no quedarte ahí.” Para acceder a la noticia haz click en el siguiente link:

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/angel-martin-salud-mental-dinero.html 


La debilidad del liderazgo arrogante.

Las personas tendemos a elegir a los líderes que nos atraen, sin pararnos a mirar si las cualidades que poseen son realmente las óptimas para liderarnos. Esta falta de evaluar las cualidades de un buen liderazgo nos hace caer en la elección de personas que desprenden una arrogante confianza en sí mismos para guiarnos, y es que en muchos casos, esta arrogancia es símbolo de debilidad y de muchas carencias que terminan generando ambientes de trabajo complicados y tomando decisiones que ponen en riesgo a los demás.

Los líderes arrogantes limitan la seguridad psicológica, es decir, la sensación de las personas a poder exponer y expresar sus opiniones, creencias, preocupaciones y puntos de vista libremente sin ser castigados por ello.

Pero el problema realmente reside a la hora de elegir los líderes, buscamos personas que sean seguras de sí mismas pero necesitamos que sean competentes, necesitamos líderes humildes pero a la vez queremos líderes arrogantes.

Las personas somos perezosas desde un punto de vista cognitivo, es decir, normalmente no tomamos el tiempo suficiente para pensar las cosas y se suelen sacar conclusiones inmediatas a partir de unos escasos datos e impresiones muy superficiales.

Y es que mientras se siga confundiendo la confianza en uno mismo con la competencia a la hora de liderar, no nos libraremos de todas esas personas incompetentes que están liderando a otros y que simplemente consiguen engañar a los demás actuando como quieren que les veamos.

Por ello, se debe de sospechar del exceso de confianza, si sólo habla de sí mismo, de sus logros y sus magníficas competencias, en vez de interesarse por las necesidades de los demás, no es una persona a la que se la deba seguir.

Porque aquellas personas que solo saben presumir de sus talentos, solo están tapando sus carencias e inseguridades.

http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/con-talento/la-debilidad-del-liderazgo-arrogante 


¿EXISTE LA DEPRESION?

Nadie entiende por qué funciona la terapia

No cabe duda de que los síntomas de la depresión son algo real que afecta a millones de personas en todo el mundo y generan un gran sufrimiento en ellas.

Pero la cuestión es ¿Se puede señalarla depresión en el cerebro de las personas o identificar alguna parte de su psicología que se pueda llamar “depresión”?

Estas dudas que les terminan surgiendo a muchos profesionales de la salud son bastante comunes. Pero en la mayoría de casos se acepta tomar la definición de depresión tal y como la conocemos.

En esta situación aparece el Inventario de Depresión de Beck, un cuestionario muy utilizado en el diagnóstico y definición de la depresión, midiendo el sentimiento de culpa, de fracaso, problemas de sueño, pensamientos suicidas, etcétera.

Y si bien este inventario es de gran utilidad para hacerse una primera idea de los síntomas que padece una persona, se puede llegar a confiar demasiado a la hora de diagnosticar la depresión atendiendo a un listado de síntomas de un test.

Las investigaciones han demostrado que la depresión puede tener cientas de combinaciones diferentes en sus síntomas y al fin de al cabo todos ellos se engloban en una única etiqueta, la “depresión”.

Por ello es de gran importancia el trabajar y comprender los subtipos o los síntomas específicos que las personas pueden experimentar en lugar de tratar la depresión en su globalidad.

En conclusión, las terapias se deberían enfocar en trabajar los síntomas y las distorsiones de pensamiento que tengan los pacientes en lugar de trabajar un remedio para todos los síntomas que debería tener por su diagnóstico de depresión.

https://unherd.com/2021/11/does-depression-exist/

semana del 29 al 3