Octubre 2021 ( Semana de la Salud Mental).

El pasado 10 de Octubre se celebró el día de la Salud Mental. Estos problemas afectan a un gran (y cada vez mayor) número de personas en todo el mundo. Solo en España, un 6,7% de la población padece depresión y/o ansiedad, y un 25% tiene o tendrá algún síntoma de las mismas a lo largo de su vida.

Es de gran importancia el visibilizar y normalizar este tipo de patologías, animando a la gente a quitar el miedo y ser capaces de pedir ayuda si la necesitan.

Debido a esto, numerosos personajes conocidos del mundo del deporte, del cine y otras áreas; decidieron romper con los tabúes y confesar al mundo los problemas de salud mental que sufren o han sufrido a lo largo de sus vidas.

El primer ejemplo es el deportista de élite Michael Johnson que ha decidido expresar al público que el mundo del deporte también hace mella en la salud mental de los deportistas.

Johnson comenta, entre otros, el caso de la famosa atleta Simon Biles, la cual no asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a problemas de salud mental, afirmando que este tipo de problemáticas afectan de tal manera que impide a los deportistas rendir de una forma óptima.

En España, el cómico Ángel Martín  @angelmartin_nc relata su experiencia tras haber estado 15 días ingresado en un centro psiquiátrico, contando que lo peor de ese episodio no fue haber estado en el hospital, si no todo el contexto que giraba en torno a este suceso.

Comenta que al salir del centro, es complicado volver al “mundo real”, donde se tiene que lidiar con los problemas cotidianos y estar rodeado de gente con la que en numerosas ocasiones se tiene que aparentar que estás bien cuando realmente estás sufriendo.

También, el escritor Juan de Val ha querido aportar su experiencia con el fin de normalizar los problemas de salud mental.

Cuenta que estuvo 6 años en tratamiento psiquiátrico y recalca la importancia de tener una buena salud psicológica y que no se debe estigmatizar a las personas que van al psicólogo o al psiquiatra como si estuvieran enfermas o locas.


Artículos

Ángel Martín: «Salir del centro psiquiátrico es como entrar en el infierno»  https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/angel-martin-psiquiatrico.html
La leyenda del atletismo Michael Johnson habla sin tapujos: «El deporte de elite puede ser malo para la salud mental» https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4851723/0/michael-johnson-salud-mental-deportistas/?autoref=true
Los famosos que hablan abiertamente de sus problemas de salud mental para romper el tabú social https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/10/12/61643780e4d4d886638b45af.html
El alegato de Juan Del Val a favor de «normalizar» el ir al psiquiatra: «Yo estuve seis años en tratamiento; sin salud mental no hay salud» https://www.lasexta.com/programas/la-roca/alegato-juan-val-favor-normalizar-psiquiatra-estuve-seis-anos-tratamiento-salud-mental-hay-salud_2021101061630f33870bd500010f8821.html

españa es donde se sufren mas problemas de salud mental