Práctica consciente: mejorar la calidad de la
atención, la calidad del cuidado y la resiliencia
en la práctica clínica.

Desde Fundipp queremos recomendar XIV Jornadas Escuela Española de Psicoterapia.

Práctica consciente: mejorar la calidad de la atención, la calidad del cuidado y la resiliencia en la práctica clínica Ronald M. Epstein, M.D.

Los profesionales de la salud juegan un papel fundamental en el tratamiento y acompañamiento en la enfermedad, y el sufrimiento de las personas. Sin embargo, no resulta una tarea sencilla y es frecuente encontrarnos con profesionales desgastados o sobrepasados; lo que puede repercutir en su tarea terapéutica. En la formación académica actual no se tienen en cuenta estos aspectos de la práctica clínica, por lo que abordar en la consulta el sufrimiento de forma explícita y rutinaria requiere desviarse de la forma en que la medicina se practica en estos momentos. Tener un léxico distinto y una guía pueden ayudar a incorporar en la práctica habitual una gama más amplia de enfoques para aliviar el sufrimiento. Si bien esta es una tarea difícil, parece más factible que nunca, debido a la evidencia de que los programas que promueven la atención plena, la inteligencia emocional y la autorregulación facilitan que los profesionales de la salud pueden aprender a estar más atentos al sufrimiento, actuar con compasión y desarrollar relaciones más satisfactorias con los pacientes, y con ellos mismos, previniendo el desgaste profesional.

En su libro,Estar presente: Mindfulness, medicina y calidad humana (2018) muestra cómo devolver la calidad humana a la medicina y ayudar a los profesionales de la salud y a los médicos a conectarse de nuevo con el sentido y significado de su trabajo .

Si quiere mas información sobre.XIV Jornadas Escuela Española de Psicoterapia.

O en la pagina de la EEP

Práctica consciente: mejorar la calidad de la atención, la calidad del cuidado y la resiliencia en la práctica clínica.