hablan Jim Carrey, La Roca, Mercedes Milá…

yo confieso mi trastorno mental

“Mira, esa es mi tercera persona. Esa es mi mierda bipolar […] ese es mi superpoder, no es ninguna discapacidad, ¡soy un superhéroe!”, rima Kanye West en ‘Yikes’,

Tema incluido en un álbum -‘Ye’- que subió al podio de los mejores de R&B / Hip Hop del 2018. Sucedía dos años después de que el rapero más célebre de la industria cancelara la gira ‘Saint Pablo’ para ingresar en un psiquiátrico.

El año pasado, cuando parecía haber recuperado el control, West explicó que la letra de ‘Yikes’ no era una trama ingeniosa. Sufría un trastorno bipolar. Si no se medicaba, dijo, podía “creer que querían matarle”. Pero este 2020, entre otras señales de alarma, escribió a su hija North en redes un mensaje inquietante –”si me asesinan no dejes que los medios blancos te digan que no era un buen hombre”–, y el pasado fin de semana se orinó sobre un Grammy.

Es el caso más desgraciado (y poco edificante) de un ‘MeToo’ de las enfermedades mentales al que se va sumando un río de celebridades. Entre otros, Dwayne ‘La Roca’ Johnson, Cara Delevingne, Miley Cyrus, JK Rowling, Jim Carrey, Ricky Martin, Dakota Johnson, Lady Gaga, Bruce Springsteen, Al Pacino, el príncipe Harry, J Balvin y Michelle Obama han confesado sufrir depresión; Billie Eilish, síndrome de Tourette; Cameron Díaz, misofobia; Emma Stone, ansiedad, y Leo DiCaprio, TOC.

Esta salida del (nuevo) armario da esperanza a las 450 millones de personas que sufren un problema de salud mental en el mundo. “Es importante diagnosticar y tratar, pero también conseguir que gente de éxito explique que lo ha podido superar”, afirma el psiquiatra Víctor Pérez Solá, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y timonel de la Alianza Europea contra la Depresión. Es la mejor forma de combatir el –”aún horroroso”– estigma social y lograr que el trastorno mental–”afectará a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida“– acabe teniendo el estatus de normalidad del cáncer o el infarto. “Se habla de depresión cuando un famoso se suicida, o de psicosis, cuando una madre mata a sus hijos, pocas veces como enfermedades de las que se puede salir”, lamenta Pérez Solá.

Continua leyendo mas sobre estos famosos.

Articulo extraído de la pagina web. https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20200925/el-ultimo-armario-del-que-salen-los-famosos-8126133. Bajo el titulo. El ultimo armario del que salen los famosos. Articulo publicado por www.elperiodico.com. Con fecha 25-09-2020.