A continuación os dejamos un resumen de una noticia muy interesante que hemos leído hace unos días en el periódico EL PAIS.

.

El artículo aborda el inicio de una nueva era de regulación en las redes sociales, ejemplificada por dos eventos recientes que han marcado un punto de inflexión. El primero es la detención del CEO de Telegram, Pável Dúrov, en Francia, acusado de complicidad en la difusión de imágenes pedófilas a través de la plataforma. El segundo es el cierre temporal de X (anteriormente conocida como Twitter) en Brasil, debido a la negativa de su propietario, Elon Musk, de bloquear perfiles que promueven discursos de odio y desinformación. Estos hechos reflejan cómo los gobiernos están endureciendo su postura frente a las grandes plataformas tecnológicas, exigiendo mayor responsabilidad y control sobre los contenidos que se difunden en ellas.

Este cambio de paradigma regulatorio responde a un largo proceso que ha ido evolucionando desde el escándalo de Cambridge Analytica, que mostró los peligros del uso masivo de datos privados sin regulación. La Unión Europea ha liderado este esfuerzo mediante leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), que imponen obligaciones a las plataformas, como la retirada rápida de contenidos ilícitos y el aumento de la transparencia en el manejo de la información de los usuarios.

En América, Estados Unidos y países como Brasil también están tomando medidas. En el caso de Estados Unidos, hay procesos judiciales que acusan a las plataformas de dañar la salud mental de los menores debido a sus diseños adictivos. En Brasil, el gobierno ha demostrado que no está dispuesto a tolerar el incumplimiento de las normas por parte de las tecnológicas, como el reciente cierre de X.

El artículo subraya que este endurecimiento de las regulaciones refleja una demanda creciente de la sociedad para limitar los efectos nocivos de las redes sociales, como la desinformación, los discursos de odio y el impacto negativo en la salud mental de los usuarios.

En el siguiente link podéis acceder a la noticia completa.


Articulo extraido de la web https://elpais.com/tecnologia/2024-09-08/se-acabo-el-todo-vale-la-regulacion-empieza-a-abrirse-paso-en-las-redes-sociales.html?ssm=TW_CC Bajo el titulo. Se acabo el todo vale: la regulación empieza a abrirse paso en las redes sociales. Articulo publicado por Manuel G. Pascual para www.elpais.com. Con fecha 8-9-2024.

ecpatia