Psicoterapia como reconstrucción de la identidad: EYME_Explore Your Meanings como aportación integradora con soporte tecnológico.

¡  WEBINAR GRATUITO  !

26 abril 2022
15:00 a 17:00 horas


.

Podemos situar las distintas psicoterapias en un continuo que va desde los síntomas (conductas, pensamientos y emociones concretas) hasta los aspectos más “profundos” (p. ej., dinámica inconsciente, mecanismos defensivos), amplios (contexto interaccional) o estructurales (p. ej., cambios de personalidad). En este esquema, parecería que la reconstrucción del sentido de identidad personal se corresponde más con estos últimos aspectos. Sin embargo, esta división nos aleja de una visión holística, en la que estos fenómenos psicológicos (así como sueños, fantasías, imágenes, y postura corporal) forman un todo, aunque no siempre bien integrado que se manifiesta frecuentemente en distintas partes o facetas del self. Desde esta perspectiva integrador, la comprensión y posterior reconstrucción del sentido de identidad personal (interdependiente de nuestras identidades compartidas y co-creadas) puede resultar un eje de trabajo terapéutico integrador.

Es legítimo que los psicoterapeutas intenten generar cambios en las conductas, emociones, etc… de sus clientes, pero no deberían perder de vista que todo cambio significativo (y perdurable) conlleva una cierta transformación en su sentido de identidad.

Ello implica reconstruir sus significados sobre “¿quién soy yo?” o “¿qué significa ser yo?”, entrelazados con los significados acerca de quienes o como son los otros significativos. Este trabajo fomenta un aumento del autoconocimiento, del insight, y una mejora de las funiones reflexivas y mentalización que pueden resultar transformadoras.

Tanto para las/los terapeutas como para los/las pacientes resulta fundamental entender el mundo tal como lo construyen los demás, en sus propios términos, como un verdadero ejercicio fenomenológico. Para adentrarse en el universo del otro puede ser útil disponer de un mapa de los constructos personales (esquemas, valores) que emplea cada uno para dar significado a su experiencia. Tanto para la evaluación como para la terapia, la técnica de rejilla (repertory grid) ofrece un procedimiento estructurado para lograr una representación gráfica del sistema de constructos y del lugar que ocupan el yo actual, el yo ideal, otros “yoes” posibles, y los otras personas relevantes en ese mapa personal.

EYME-Explore Your Meanings es un recurso tecnológico que facilita este proceso de exploración desde una plataforma (accesible por ordenador, tableta o smartphone) que ofrece una imagen navegable en 3D del mapa personal. Finalmente, EYME ofrece una experiencia inmersiva de ese mapa mediante la Realidad Virtual, que a menudo resulta de por sí transformadora y que permanece en la memoria reconstruida del paciente para guiarlo en la reconstrucción de su identidad personal.

Para la inscripción es necesario enviar un correo electrónico a:

fundipp@outlook.es

Indicando:

Nombre y apellidos, titulación y centro de trabajo.

Se enviara un enlace de zoom el mismo día del seminario.

 


webinar guillem feixas