Juan Faura-Garcia, Esther Calvete Zumalde e Izaskun Orue Sola.

La autolesión ha sido reconocida como un importante problema clínico y social en las últimas tres décadas en muchos países, sobre todo entre los adolescentes. Por ello ha sido reconceptualizada, desde suicidio, parasuicidio o automutiliación, al reciente concepto de Autolesión No Suicida (ANS). La ANS se define como el daño de tejido corporal deliberado, autoinfligido, sin intención suicida y sin propósito de ser sancionado social o culturalmente. El episodio autolesivo típico se inicia con un creciente malestar emocional que no es resuelto ni soportado, el impulso de autolesión aumenta hasta que se realiza la autolesión, diminuyéndose la tensión psicológica y aliviando a la persona. La actual evidencia y con más consenso explica que de este modo se refuerza la ANS considerándola así una estrategia de modulación emocional.

Si bien los países de habla hispana tardaron más en informar casos a través de los medios de comunicación y la literatura científica, a partir de los 2.000 se han ido uniendo al resto de países en el estudio de la ANS.

La ANS suele iniciarse en la adolescencia, entre los 13 y 16 años.

Según un meta-análisis con 18 países, incluida España, el 17.2% de los adolescentes y el 13.4% de los adultos jóvenes se ha autolesionado alguna vez en la vida mientras que entre los adultos se la prevalencia es del 5.5% (Swannell et al., 2014). Sin embargo, las cifras en adolescentes suelen variar mucho dependiendo del estudio. En los pocos estudios con adolescentes españoles encontramos cifras entre 0.58% y 74.9%. Sucede lo mismo en el resto de países, y es que la variabilidad se debe en gran parte a las diversas formas de evaluar la ANS.

El número de personas que se autolesionan según los estudios, los mecanismos explicativos de la ANS y hasta la propia conceptualización y definición de la ANS dependen de la forma en que se estudia.

Puesto que la autolesión ha sido reconceptualizada recientemente, muchos de los instrumentos de evaluación (p. ej. cuestionarios y entrevistas) son de reciente creación. Los sistemas de evaluación de la ANS cobran en este momento vital importancia en la creación de nuevo conocimiento sobre ANS. Muchas de las diferencias entre los estudios, ya sean de prevalencia o de factores de riesgo, se han relacionado con los instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación actuales informan diferente dependiendo de las diferentes conceptualizaciones de la autolesión, las distintas formas de medir, los aspectos específicos que se quieren medir, y el tipo de población estudiada. El caso de la población cobra mayor importancia pues es necesario que el instrumento de evaluación esté validado para tal población.

AUTORES:

  • Juan Faura-Garcia:Se dedica a la psicología clínica e investiga en la Universidad de Deusto. Presidente de la Sociedad Internacional de Autolesión, psicólogo sanitario y enfermero, está especializado en autolesión y terapias de 3ª generación. Actualmente trabaja en consulta privada e investigación.
  • Esther Calvete @EstherCalvete: Es profesora de psicología en la Universidad de Deusto. Su área de interés son los problemas psicológicos en la adolescencia, con énfasis en los factores de vulnerabilidad y resiliencia.
  • Izaskun Orue Sola:Es doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Deusto. Es miembro del equipo de investigación Deusto Stress Research en el cual se estudian diversos problemas psicológicos desde la perspectiva de los factores de vulnerabilidad y resiliencia al estrés.

El artículo completo puede encontrarse en la revista:
Faura-Garcia, J., Calvete, E., & Orue, I. (2021). Autolesion no suicida: conceptualización y evaluación clínica en población hispanoparlante [Non-suicidal self-injury: conceptualization and clinical evaluation in a Spanish-speaking population]. Papeles Del Psicólogo – Psychologist Papers42(3), 207–214.
Noticia extraída de la pagina web: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=19780. Bajo el titulo. Autolesión no suicida y su evaluación clínica en español. Articulo publicado por. www.infocop.es.  @cop_psicologia .Con fecha.28-02-2022.

autolesión no suicida