Articulo de opinión.

Sabíamos de la insensibilidad de los bancos como entidades gestoras de dinero, y a pesar de sus frases empáticas incluidas en la mercadotecnia de la venta de su usura, hoy empiezan a practicar un olvido y humillación de las personas mayores que tienen dificultades con el manejo de la tecnología.

Os dejamos un breve resumen de este artículo estupendo de Remedios Zafra sobre el tema que mencionamos más arriba.


Mi padre tiene los dedos gruesos como muñecas de niño. Huye de los teléfonos táctiles como de los cajeros automáticos. Siente que no están pensados para él. Prefiere conversar con el director o el cajero cuando es humano. Afirma que lo que quiere saber no es el saldo, sino preguntar por servicios que no comprende. Mi padre no conoce la palabra empatizar, pero sin saberla quiere que una persona empática le ayude. Porque todo pesar es menos abrumador y esquiva la tentación de humillar, si un humano te lo explica, si conociéndote te ayuda a comprender. Es un consuelo sentirse comprendido. Porque, ¿qué sosiego ante la angustia ofrece una tecnología de última generación al anciano que no sabe o no quiere usarla?.

Tristes tiempos si ahora la pandemia comienza a usarse como excusa para restar servicios a la ciudadanía

Lo afirma alguien que adora las máquinas. Incapaz de moverme sin mi ordenador portátil, casi apéndice, que me comunica a la par que me iguala a los otros, cuando, conectada, me permite enfocar el rostro ajeno que a simple vista no veo, o amplificar palabras que sin pantallas que medien se me hacen solo murmullo. No le habla por tanto una ludita, sino alguien que cree que la tecnología debe ayudar y no controlar la vida, que no puede tener como fin último y prioritario el enriquecimiento de quien gestiona las máquinas; pasando por alto las necesidades empáticas de personas diversas que quedan paralizadas ante la radical, y no negociada, sustituciónde sus interlocutores humanos por máquinas o aplicaciones.

Continua leyendo el articulo.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.elespanol.com/el-cultural/opinion/puerta-abierta/20220201/calentamiento-global-enfriamiento-humano/646065393_13.html. Bajo el titulo. calentamiento global, enfriamiento humano. articulo publicado por Remedios Zafra, para www.elespanol.com. Con fecha 01-02-2022.

calentamiento global