Un video excelente sobre la temática del suicidio, que como todos saben es 1 de los focos de interés de nuestra actividad clínica en la Fundación.
En el año 2020, en España se quitaron la vida casi 4000 personas, siendo la primera causa de muerte no natural en este país.
Muchas veces se tiende a pensar que el suicidio es un acto de libertad, que las personas lo hacen porque quieren; pero esto no es así. Aquellas personas que están en esta situación solo pueden ver dos opciones: quitarse la vida o seguir con el sufrimiento que padecen, por lo tanto, solo tienen estas dos alternativas.
En estas personas, es común observar un gran sentimiento de desesperanza, ya sea por el diagnóstico de una enfermedad o por una pérdida significativa en sus vidas. Este sentimiento es sentido como una cuesta hacia abajo donde quienes lo padecen no ven que el futuro pueda ir a mejor.
En cuanto al círculo social que rodea a la persona fallecida,se suele recibir la noticia como.un gran impacto violento, las personas no entienden qué ha pasado y porqué, se generan grandes sentimientos de culpa que pueden durar muchos años.
Una forma de detectar cuando una persona tiene planeado cometer el suicidio es si de pronto se le ve alegre y con más ánimo. Estos cambios repentinos de humor pueden significar que esta persona se siente más aliviada y tranquila porque saben que pronto van a dejar de sufrir.
El duelo prolongado en los familiares es muy frecuente, con sentimientos de vacío y de que sus planes de futuro se han roto. No hay una forma específica para superarlo ya que cada persona debe buscar la.manera de seguir adelante, pero se debe ofrecer a estas personas todo el apoyo, empatía y acompañamiento que se pueda para que se sientan arropadas y mejoren más rápidamente.
Para poder ayudar a las personas que se quieren suicidar, se requiere que haya una coordinación a la hora de dar apoyo y comprensión por parte de los familiares y los sanitarios. Además, los medios de comunicación deberían dejar de tratar este tema como un tabú y reduccionista, dándole la visibilidad necesaria ya que esto es algo que le puede pasar a cualquier.persona, ya que estadísticamente un 50% de la población puede tener tendencia suicida en algún momento de su vida.
Es necesario por tanto, dar la información necesaria para que las personas que tengan estas ideas sepan que no están solos y que pueden buscar ayuda, además de ofrecer a las familias las herramientas necesarias para detectar los signos y poder ayudarles.