el POUM y la psiquiatría.

La historia de la psiquiatría en España, no puede desgajarse de las aportaciones de un ilustre psiquiatra catalán, Francesc tosquelles.

Os dejamos un breve resumen de un excelente artículo escrito en la revista viento sur, por el prestigioso psiquiatra Manuel Desviat.


Se conoce a Francesc Tosquelles (1.912-1.994) como el psiquiatra republicano exiliado a Francia tras la Guerra Civil, impulsor de la psicoterapia institucional y precursor de la política de sector francés desde el Hospital de Saint-Alban, mítico hospital psiquiátrico donde concurrieron personalidades de la psiquiatría y de la cultura (Bonnafé, Oury, Gentis, Fanon, Tzara, Eluard, Dubuffet, Canguilhem), en algunos casos, miembros de la Resistencia refugiados de la ocupación nazi. Pero es escaso el conocimiento que se tiene de sus actividades psiquiátricas en Cataluña en las décadas previas a la Guerra Civil y mucho menos de su militancia en el Bloque Obrero y Campesino (BOC) y en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM); o de su complicidad con las redes de la Resistencia en la Francia ocupada. Sin embargo, como podemos ver en el amplio estudio que realiza Joana Masó, sus idearios políticos, fraguados en el debate y la lucha social, van a tener gran influencia en su concepción de la organización, conceptualización y práctica psiquiátrica.

La formación y primeros años de trabajo profesional de Tosquelles se van a realizar en una época de gran auge de la psiquiatría en España y de intensa actividad política.

Son los primeros años 30 del siglo XX, tiempo de grandes luchas obreras y de un fuerte debate de las fuerzas de izquierda que en Cataluña llega a enfrentamientos abiertos en abril-mayo de 1.937. A Barcelona y Reus se las llama las petita Viena gracias a la llegada de psicoanalistas venidos de Centroeuropa huyendo del nazismo, entre otros, Werner Wolff y Sandor Eiminder (con el que se analizará durante 2 años cuando ya trabajaba como psiquiatra en el Hospital Psiquiátrico Pere Mata). Psicoanálisis que el joven Tosquelles vio muy pronto como una herramienta pública: “Yo era muy consciente de mi destino profesional: ver de qué manera podían introducirse las teorías y la práctica   psicoanalítica en los hospitales psiquiátricos” (p.89), consideración profesional que no es ajena a su militancia política, donde van a estar muy presentes las experiencias de colectivización, el cooperativismo autogestionario del sindicalismo anarquista y el comunismo libertario del BOC, en el contexto histórico de la tradición descentralizadora de la función pública iniciada por la Mancomunitat y retomada durante la República.

Continua leyendo el articulo.


Articulo extraido de la pagina web. https://vientosur.info/francesc-tosquelles-el-poum-y-la-psiquiatria/. Bajo el titulo Francesc Tosquelles, el POUM y la psiquiatría. Articulo publicado por Manuel Desviat. en www.vientosur.info. Con fecha. 27-11-2021.