Héctor Fernández Álvarez.

Hace ya unos meses el prestigioso profesor Héctor Fernández Álvarez fundador y alma de la Fundación AIGLE de Buenos Aires, fue entrevistado por la revista Factum, donde tuvo la ocasión de realizar algunas reflexiones en relación con las repercusiones de la pandemia que aún estamos viviendo.


.

La Covid-19 dio un giro a la vida cotidiana de las personas. La pandemia ha afectado la salud mental de todos, sin excepción. Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han denominado el impacto como un trauma masivo que es comparable al vivido por la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial. El doctor en psicología Héctor Fernández Álvarez, un profesional argentino con gran trayectoria, obra e influencia en el mundo de la salud mental, lo explica esquemáticamente y con precisión, como si estuviera impartiendo una clase magistral. Las sensaciones de incontrolabilidad y vulnerabilidad  han triplicado los casos de depresión. La ansiedad, sensaciones de duelo irreparables, alcoholismo y abuso de sustancias y la afectación en las relaciones afectivas, según detalla el académico, también son producto del  impacto negativo de la pandemia.

Hablar sobre saludo mental con alguien que ha recibido el premio internacional Sigmund Freud –la máxima distinción a la que puede aspirar un psicoterapeuta en el mundo– resulta muy pertinente en tiempos de pandemia. Y, precisamente, en el cierre del mes internacional de la salud mental,  el doctor Fernández no solo habla en esta entrevista acerca de tragedias, sino que destaca las capacidades del ser humano para adaptarse a situaciones difíciles. También habla acerca de cómo la resiliencia puede ayudar a superar la actual situación y da consejos para abordar las situaciones suicidas que pueden estar viviendo personas de nuestro entorno. “La compañía y protección podrían contrarrestar a las ideas suicidas”, enfatizó en una videollamada que atendió desde Buenos Aires, lugar donde reside.

Fernández invita a desarrollar nuevos guiones de vida tras la fisura que han provocados los pandémicos 2020 y 2021.

La salud mental siempre ha sido vista de lejos. Sin embargo, la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de que forme parte de la salud integral. ¿Qué ha observado sobre ese punto?.

La salud mental en el territorio de la salud en general ha sido siempre una figura relegada. Siempre estuvo en un segundo plano, como si fuera menos importante; cuando en realidad, probablemente, sea tanto o más importante que todo, porque de eso depende el equilibrio del funcionamiento psicofísico de la persona. Pero siempre estuvo más demonizada la salud mental, algo que tenía que ver con cuestiones oscuras, subterráneas, rechazables.

Continua leyendo la entrevista.


Articulo extraido de la pagina web.https://www.revistafactum.com/la-humanidad-tenia-un-sentimiento-de-fiereza-antes-de-la-pandemia/. bajo el titulo. «La humanidad tenia un sentimiento de fiereza antes de la pandemia». Articulo publicado por. www.revistafactum.com. Con fecha 27-10-2021.

Héctor Fernandez