Texto de  02/02/21.

La llegada de la pandemia ha sido como abrir una caja de Pandora: han surgido de ella muchos malestares sociales. Uno de los más importantes es el de la salud mental. En México, nos dice el neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez, en la salud mental también se ve la desigualdad y un caos administrativo y de planeación que hace difícil la salud integral de la población.

La pandemia por coronavirus-19 (COVID-19) ha traído consigo una preocupación por la salud mental. Esto se debe a los efectos del virus sobre el sistema nervioso, a las experiencias colectivas de incertidumbre y aislamiento, y a las pérdidas materiales, afectivas, y de agencia. Los problemas psiquiátricos y neurológicos proliferan entre las personas infectadas; y en las colectividades surgen estados de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, fatiga pandémica. En los trabajadores de la salud se acumula el desgaste físico y emocional. Una mirada optimista ve en esta coyuntura una oportunidad para renovar la teoría y la práctica de la salud mental. Pero un plan coherente requiere el análisis del sistema actual y sus deficiencias.

Quiero poner un ejemplo para empezar la discusión. Un paciente desarrolla un estado de psicosis: sufre delirios y alucinaciones y una pérdida en la capacidad para discernir la realidad; al realizar una tomografía de tórax, se descubre una neumonía. El estudio molecular confirma la presencia del coronavirus-19. Los hospitales generales no lo atienden por su condición psiquiátrica, y los hospitales psiquiátricos no lo reciben por el problema infeccioso. Aunque esto parece una versión trágica del teatro del absurdo, es una realidad que viven muchas personas.

Aunque la filosofía de la medicina indica que debemos atender en forma integral la dimensión cognoscitiva, afectiva y conductual del enfermo, junto a sus problemas somáticos, esa integración es inusual en la práctica clínica. Las ramas de la medicina dedicadas a atender los problemas orgánicos de la corporalidad suelen ignorar las lecciones básicas de la salud mental, y los especialistas en la salud mental disponen de recursos teóricos y tecnológicos insuficientes para atender la dimensión física del organismo humano.

Continua para seguir leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web.  https://estepais.com/home-slider/el-horizonte-nublado-de-la-salud-mental/. Bajo el titulo. El horizonte nublado de la salud mental. Articulo publicado en www.estepais.com. @RevistaEstePais por  Jesús Ramírez Bermúdez @JRBneuropsiq. Con fecha 02-02-2021

horizonte nublado salud mental