en niños y adolescentes.

Queremos compartir con vosotros unas conclusiones breves de la última revisión “Cochrane” sobre autolesiones en niños y adolescentes.

Una problemática en incremento exponencial a raíz de la pandemia y que requiere acciones inmediatas por parte de las autoridades sanitarias, educativas, sociales… etcétera.

Resumen en términos sencillos.

Intervenciones para niños y adolescentes que se autolesionan.

Se revisó la bibliografía internacional con respecto a los ensayos de intervenciones psicosociales y tratamientos con productos farmacológicos (medicamentos) y naturales (administración de suplementos alimenticios) en este campo. Se identificó un total de 17 ensayos que cumplieron los criterios de inclusión. Hay poca evidencia de los efectos beneficiosos de la psicoterapia individual basada en la terapia cognitivo ‐ conductual (TCC), la terapia basada en la mentalización para adolescentes (MBT ‐ A, por sus siglas en inglés), la psicoterapia de grupo, los enfoques de evaluación mejorada, los enfoques de mejora del cumplimiento, las intervenciones familiares o las intervenciones de contacto a distancia. Existe cierta evidencia sobre la efectividad de la terapia dialéctica conductual para adolescentes (TDC-A).

¿Por qué es importante esta revisión?.

El daño autoinfligido (DAI), que incluye autoenvenenamiento / sobredosis y lesiones autoinfligidas intencionadas, es un problema importante en muchos países y está muy vinculado al suicidio. Por lo tanto, es importante que se desarrollen tratamientos eficaces para los pacientes con DAI. Ha habido un aumento del uso de intervenciones para el DAI en niños y adolescentes. Por tanto, es importante evaluar la evidencia de su efectividad.

¿Quién estará interesado en esta revisión?.

Gestores de hospitales (p.ej., proveedores de servicios), funcionarios encargados de políticas sanitarias y otros pagadores (p.ej., aseguradoras), médicos que trabajan con pacientes que se autolesionan, los propios pacientes y sus familiares.

Continua leyendo el resumen.

bruma


Articulo extraído de la página web.https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013667.pub2/full/es#CD013667-abs-0011. Bajo el titulo. Intervenciones para el daño autoinfligido en niños y adolescentes. Articulo publicado por. Katrina G Witt. Sarah E Hetrick. Gowri Rajaram.  Philip Hazell.  Tatiana L Taylor Salisbury. Ellen Townsend. Keith Hawton. Con fecha 07 de marzo de 2021.