La controversia sobre los efectos negativos del consumo de antidepresivos está cobrando cada vez más peso en la literatura científica.

Actualmente su uso está totalmente desaconsejado en el caso de niños y adolescentes; puesto que están ampliamente demostrados sus efectos adversos en este grupo de edad (más información aquí). De hecho; basándose en los resultados de diversos estudios de calidad, la FDA (Food and Drug Administration),  la institución encargada de la regulación de medicamentos en EE.UU., incluyó hace dos años una cláusula de advertencia en los prospectos de estos fármacos; alertando del serio riesgo de aumento de conductas suicidas en niños y adolescentes tratados con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (I.S.R.S.) y desaconsejando su prescripción.

En lo que respecta al grupo de adultos, los expertos también han alertado de la falta de transparencia de los estudios sobre la eficacia de los antidepresivos y de los sesgos metodológicos en la presentación de los resultados (más información aquí). No obstante; la publicación el año pasado de un metaanálisis en la revista Psychopharmacology, pretendió zanjar esta polémica afirmando que los antidepresivos demuestran una disminución de las tasas de suicidio en adultos (ver resumen aquí).

El estudio, fue difundido por los medios de comunicación, y objeto de una intensa crítica por parte de la comunidad científica debido a las graves carencias metodológicas del mismo y a la escasa fiabilidad de los resultados obtenidos. Una de las voces críticas fue la de la prestigiosa psiquiatra Johanna Montcrieff; cuyos comentarios respecto a los errores metodológicos del metaanálisis publicado en la revista Psychopharmacology pueden consultarse aquí.

Continua leyendo mas sobre   “El estudio”.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8254&cat=47 . Con el Título: El Consumo de antidepresivos aumenta 2,5 veces el riesgo de suicidio en adultos con depresión mayor. Articulo publicado por: www.infocop.es. El  (29-07-2019)