En esta tercera entrada abordaremos los niveles de severidad y deterioro de las disfunciones en la autodirección en el self.

Autodirección

-Un nivel de deterioro 0, sin ningún deterioro: Se marca y aspira a objetivos razonables basados en un análisis realista de sus capacidades personales. Utiliza patrones de comportamiento apropiados, logrando cumplirlos en múltiples ámbitos. Puede reflexionar y dar un sentido constructivo a experiencias personales.

-Cierto grado de deterioro 1: Está o excesivamente orientado hacia objetivos o de algún modo carente de ellos o muestra algún conflicto al respecto. Puede tener un conjunto de patrones personales no realistas o socialmente inadecuados, limitando algunos aspectos de su consecución. Es capaz de reflexionar sobre experiencias personales, pero puede sobredimensionar un único tipo de autoconocimiento (intelectual o emocional, por ejemplo).

-Deterioro moderado 2: Las metas son a menudo un medio para ganar la aprobación externa autogenerada, y por lo tanto puede carecer de coherencia y/o de estabilidad. Las normas personales pueden ser excesivamente altas (por ejemplo,  tiene que ser especial o complacer a los demás) o baja (sin consonancia con los valores sociales prevalentes). Capacidad deteriorada para reflexionar sobre la experiencia interna.

-Deterioro severo 3: Tiene dificultad para establecer y/o alcanzar objetivos personales. Sus estándares internos de comportamiento no están claros o son contradictorios. Ve la vida como carente de sentido o peligrosa. Ha perdido significativamente la capacidad para verse reflejado o comprender sus propios procesos mentales.

-Deterioro extremo 4: Tiene escasa diferenciación entre sus pensamientos y sus acciones, por lo que la capacidad de proponerse metas se ve gravemente comprometida, con objetivos poco realistas o incoherentes. Las normas internas de comportamiento están prácticamente ausentes. El cumplimiento genuino es prácticamente inconcebible. Es profundamente incapaz de reflejar de manera constructiva su propia experiencia. Las motivaciones personales no son reconocidas y/o son experimentadas como externas a uno mismo.