Os reproducimos a continuación la carta de bienvenida del comite organizador.

Estimados compañeros y amigos,

Un año más tenemos el honor de presentar la decimo tercera edición del Simposio Nacional de Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental, organizado por la Asociación Astur Galaica de Tratamiento Asertivo Comunitario en estrecha colaboración con la Asociación Asturiana de Rehabilitación Psicosocial. Una vez más esta nueva edición del Simposio Nacional será durante dos días el punto de encuentro de aquellos profesionales implicados en nuestra área e interesados en actualizar y compartir sus conocimientos sobre intervenciones realizadas con enfermos graves, principalmente a nivel domiciliario y en su medio social más cercano.

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta en el Tratamiento Asertivo Comunitario es la intervención domiciliaria tratando de integrar a través de ella actuaciones diversas (farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales). Cada día vemos como Internet ha hecho que no haya límites a la comunicación, por lo que la asistencia psiquiátrica no se puede seguir basando en el número de camas o de despachos; la trinchera desde la que hay que luchar por la integración social de los pacientes graves ha evolucionado desde  modelos centrocéntricos a la individualización y normalización de las redes de apoyo.

Para ello hemos confeccionado un programa científico en el cual confluirán profesionales nacionales y extranjeros de renombrado prestigio en el campo de la Salud Mental Comunitaria. Es nuestro deseo que el rigor científico se conjugue con la subjetividad, la diversidad y el dinamismo que requieren las intervenciones psicosociales en nuestro campo. Estamos seguros de que los ponentes elegidos para intervenir en este 13º Simposio de TAC en Salud Mental mantendrán el listón alcanzado en ediciones previas. Asimismo hemos tramitado la solicitud de la Declaración de Interés Científico Sanitario y Acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con las cuales, la participación en nuestra Simposio está justamente avalada.

No nos podemos olvidar de que todo ello se desarrolla en el incomparable marco de la milenaria villa de Avilés, que conjuga el atractivo del moderno Centro Niemeyer con el encanto de su admirable casco histórico, lo cual unido a una importante oferta lúdica y gastronómica, esperamos contribuya a hacer grata la estancia de nuestros congresistas en esta tierra tan intensamente asturiana.

En nombre de los Comités Científico Internacional y Organizador Local, y en el nuestro propio, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los congresistas, así como a quienes patrocinan, apoyan y facilitan el desarrollo de este acontecimiento y os damos la bienvenida a este, nuestro simposio.

Os recomendamos la asistencia a este congreso con un modelo de tratamiento comunitario dirigo al transtorno mental grave, innovador y modelico en este País.

Os dejamos el link a continuación.

Ir a la información del Simposio