Nos ha llamado mucho la atención un artículo que acaba de salir publicado de un grupo de investigación e spañol, que por un lado resulta todo una satisfacción del nivel científico del grupo de investigadores y además la temática es muy interesante y los datos obtenidos de la investigación resultan preocupantes.

Queremos contaros algo acerca de este anuncio que se llama “Victimización múltiple en adolescentes españoles en conductas generadas online”.

Presentan los resultados  de una investigación realizada en un entorno comunitario en el que se pretendía averiguar la prevalencia durante el último año de la victimización online en una muestra de comunitaria de españoles adolecentes la muestra total consistió en 3.897  adolescentes entre 12 de 17 años, 1.836 hombres y 2049 mujeres, todos ellos pertenecientes a escuelas secundarias de la zona este de España.

Los resultados que se han obtenido del estudio resultan bastante preocupantes como os comentábamos.

Es 61% de los adolescentes refirieron haber sufrido episodios de victimización online durante el último año. Entre ellos los comportamientos más frecuentes fueron victimización sexual que fue referida por el 39,5 de los adolescentes y victimización no sexual por el 53,4% de los adolescentes. El 31% de los adolescentes reportaron haber sufrido victimización en ambos terrenos en un 31 % de los casos.

La mayor prevalencia fue el acoso online que sufrió el 50% de los adolescentes, la exposición a contenido sexual no deseado un 24% y presión para obtener información personal que no se deseaba desvelar un 18,4 %.

Todo esto hace pensar que los adolescentes españoles están sufriendo niveles muy altos de victimización online de características múltiples que parece ser un comportamiento habitual entre los adolescentes en este rango de edad y que debe de ir acompañado de medidas de prevención e intervención de las consecuencias que pueden derivarse de estos comportamientos.

Ir al artículo