León, 23, 24 y 25 de octubre de 2020

Queremos informaros que ya podeís inscribiros en el XXXV Congreso de la A.E.P. (Psicodrama y transformación social).

Aunque en estos momentos que corren, nos ha parecido importante resaltar el texto que Irene Henche Zabala (Psicóloga Clínica y Educativa. Psicoterapeuta. Psicodramatista. Supervisora Docente. Directora de la Escuela de Psicodrama Simbólico.) Ha escrito como invitación al mismo. 

Vivimos en una situación de urgencia, en un mundo convulso, un mundo que padece una enfermedad muy honda. Las viejas recetas, los viejos modelos, ya no nos sirven, se han quedado obsoletos.  Y mientras el tiempo avanza, nos estamos acercando a un punto de no retorno, que podría llevarse por delante nuestra civilización, forjada a lo largo de milenios.

El orden actual,  caracterizado por enormes desequilibrios ha creado un mundo injusto y desigual.

Un mundo  en el que parte de la humanidad muere de hambre y sobrevive en condiciones absolutamente precarias.

Un mundo en el que un bello planeta de agua y de árboles está siendo arrasado por el cambio climático que avanza hacia su destrucción.

Un mundo en el que las generaciones de madres, padres, abuelos y abuelas, están legando a sus descendientes una casa saqueada e inhóspita.

En medio de todo este panorama desolador, nuestra única esperanza es la humanidad sensible, la que se vuelve consciente, la que es capaz de integrar su propia sombra, de unir su voz y sus acciones al jovencísimo movimiento de cuidado y  protección del planeta, que es nuestra casa en este cosmos. La que puede, en definitiva,  cultivar la compasión hacia todos los seres y la hermandad con todos ellos.

Estamos en  un  contexto difícil y retador, pero la fuerza del Psicodrama y la potencia de los grupos guiados en este marco, nos permite crear microcosmos en los que se generen nuevas matrices y se generen  nuevos universos de relación y de simbolización. La propuesta de este Congreso  se sitúa en ese espacio de encuentro y de creación de nuevos modelos. Pretendemos que  la mirada grupal del psicodrama nos permita  amplificar y extender nuevos enfoques creadores, para mantener viva la esperanza en un mundo mejor.

Para mas información podéis visitar la web de la AEP


Texto ecrito por: Irene Henche Zabala

irene henche