Nuestro circuito cerebral de defensa frente a amenazas se asemeja al animal, motivo por el que muchos estudios emplean animales para arrojar luz sobre la respuesta humana al peligro. Sin embargo, tal y como veremos a continuación, el fenómeno de la ansiedad y del miedo parece ser rematadamente humano.

Joseph LeDoux, neurocientífico y referente en la materia, hace gala de su faceta de escritor para redefinir lo que tiempo atrás acuñó como “circuito del miedo” (conformado por la amígdala, sus estructuras adyacentes y otras regiones cerebrales). En su nuevo libro (Anxious: Using the Brain to Understand and Treat Fear and Anxiety), LeDoux describe dicho circuito como nuestro sistema básico de defensa, aquel que capta y responde inconscientemente al primer atisbo de peligro.

El autor arremete contra las creencias que extendieron sus anteriores publicaciones, desmintiendo que el mencionado “circuito del miedo” provoque directamente la emoción del miedo y la ansiedad.  

En contraste, sostiene que los renombrados “circuitos defensivos de supervivencia” se limitan a detectar las amenazas rápidamente, enviando una gran cantidad de órdenes que preparan al resto de los sistemas para actuar. Es entonces cuando tomamos conciencia de la situación y experimentamos miedo y ansiedad.

Solo “un cerebro que puede ser consciente de su propia actividad», que puede «conceptualizar todo», etiquetando e integrando pensamientos y recuerdos a través del lenguaje, puede experimentar aprensión o temor.

Nos encontramos entonces ante una experiencia fundamentalmente humana.

.

A diferencia de lo que se pensaba, el miedo y la ansiedad son fenómenos de distinta naturaleza y origen. Su manifestación involucra múltiples regiones cerebrales, entre las cuales se encuentran las correspondientes a las funciones complejas del lenguaje y la memoria. En palabras de LeDoux, la capacidad de la conciencia para “crear ideas o explicaciones” sobre el comportamiento es la que ultimadamente perfila el miedo y la ansiedad que experimentamos. A este respecto, el autor enfatiza la importancia de una psicoterapia que brinde a los pacientes con trastornos de ansiedad una explicación más sofisticada sobre el funcionamiento del cerebro.

Las últimas aportaciones del científico dejan entrever la importancia del carácter subjetivo e ideográfico  del miedo y la ansiedad. Entender cómo cada persona experimenta su ansiedad y cómo ésta se enmarca en su historia de vida y personalidad es una cuestión fundamental. Rehumanicemos la práctica investigativa y psicoterapéutica. Reconsideremos las cuestiones que hacen de nuestra experiencia interna algo singular y no un mero análogo del funcionamiento animal.

Articulo escrito por;

Diego de la Guerra.
Psicólogo General Sanitario
Terapeuta en la Unidad de Psicoterapia y Personalidad FUNDIPP.


– LeDoux, J. E. (2016). Anxious: Using the brain to understand and treat fear and anxiety. Penguin Books.

ledoux